Herramientas de Accesibilidad

Istán - Ojén (PR-A 167)

Red de senderos Visto 862 veces
(1 Voto)

El punto de salida lo fijamos en el depósito de agua (54), situado justo encima del Hotel Altos de Istán. Allí giramos a la izquierda, buscando la cañada que vemos al este. Para llegar a ella tenemos que seguir el carril y pasar por una antigua cantera, actualmente una galería de tiro al plato, para luego descender y, tras pasar por una valla, meternos en la cañada. Esta es la cañada denominada de “Juan Inglés” (en los mapas aparece río Molinos), justo por encima del “nacimiento”. La primera parte de la ruta es ascendente y hay que tener cuidado pues existen algunos arroyos y torrenteras que nos salen a los lados y que no debemos tomar. La primera destacable, a unos 1.000 metros, donde debemos ir primero a la derecha y luego de frente. Es necesario usar el sentido común.

En torno a los 3.800 metros de recorrido, a una altura aproximada de 835 metros, encontramos una torrentera de piedras que no tomaremos, optando por el camino de la izquierda y, al poco, otro cruce importante. En este caso, tomaremos el de la derecha, para llegar a una explanada y un poco más arriba, después de superar una última y dura rampa, al Puerto de Verdegraja (97). Desde este punto podemos ver los llanos de Juanar y adivinar el fin del primer tramo al que llegamos después de bajar por la senda y meternos en un pequeño bosquete de pinos. Nos encontraremos con el cruce de caminos del circo de Juanar (68) en el que nosotros seguiremos rectos por el carril. Al poco de caminar por el carril encontramos un cortijo que en la actualidad es un centro de recuperación cinegética de la Cabra Montes (66).

Desde el cortijo de Juanar tomamos el carril en sentido descendente hacia la izquierda por el carril, y a unos 1.000 metros, un sendero a la derecha nos indica el inicio del camino (88). En este punto los olivos han dejado paso a un retazo de pinos. La senda que nos llevará a Ojén se conoce como el "camino del cerezal". El camino del cerezal serpentea mientras baja por una cañada cubierta de una frondosa vegetación, que contrasta con el camino que llevamos andado. Según bajamos, la senda se hace más grande y el desnivel que teníamos se va suavizando. Al poco, llegaremos a un cruce de caminos (99). Tomaremos el de la izquierda y continuaremos nuestro descenso en dirección a la carretera, que pasaremos por un túnel que da acceso a la casa del cerezal (82). Después de pasar una alambrada, la senda se convierte en carril. Existe una bifurcación de caminos que podemos tomar indistintamente, ya que ambos nos llevan a Ojén (80).

Incidencias en la Red de Senderismo de Marbella

Puede comunicarnos e informarnos de cualquier incidencia que pueda encontrarse realizando las sendas y rutas de la red de senderos del término municipal de Marbella.

Por favor, cumplimente el presente formulario online especificando sus datos personales y explicando la incidencia en el campo correspondiente.

NOTA: Este formulario NO está dedicado a realizar inscripciones para Salidas a la Naturaleza, sólo para comunicar incidencias o sugerencias sobre la Red de Senderismo de Marbella.

Datos personales
/ /
Información de la incidencia
4096 Caracteres restantes
Protección de datos y Seguridad antispam
security image

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que los datos aquí recopilados se utilizarán exclusivamente para poder establecer comunicación con los usuarios de este sitio web y en ningún caso serán publicados, cedidos a terceros o utilizados con otros fines.

Información adicional

• DIFICULTAD Alta
  • DISTANCIA 11 km (ida)
  • TIPO Lineal
  • TIEMPO ESTIMADO 5 h (ida)

Galería de imágenes (10)

• Istán - Ojén (PR-A 167)

Descargar archivos adjuntos (3)