Delegación de Tecnología e Innovación

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Agenda Digital - Marbella Smart City



Desde que apareció el concepto Smart City en nuestras vidas, los Gobiernos Municipales se han ido preocupando poco a poco de incluir esta nueva filosofía, en una forma de hacer política con mayúsculas y con unos objetivos muy claros: Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ayudar a crear riqueza y empleo.


No podemos obviar que padecemos una crisis económica y energética global y por tanto, debemos actuar rápidamente y replantearnos el modelo de ciudad que tenemos y adaptarlo a otro modelo que dé respuesta al que queremos.

El libro Blanco Smart Cities, presentado el pasado mes de febrero en Madrid y en Barakaldo, contiene las claves para la implantación de la gestión inteligente de las ciudades y marca la hoja de ruta para su desarrollo. En dicho estudio se destacan que la puesta en marcha de proyectos Smart city son claves para salir antes de la crisis.

Por otro lado, hace unos años, se acordaba en Europa, elaborar una Agenda Digital siendo una de las siete estrategias emblemáticas con vistas a que en el 2020, tuviéramos un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El objetivo de dicha agenda es trazar un rumbo que permita maximizar el potencial económico y social de las T.I.C. y en particular de internet como soporte esencial de la actividad económica y social, para hacer negocios, para trabajar comunicarse o expresarse en libertad.

En España, también se ha creído conveniente elaborar su propia agenda estableciendo una hoja de ruta que recoge seis grandes objetivos:

1) Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad.
2) Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas.
3) Mejorar la e-administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos.
4) Reforzar la confianza en el ámbito digital.
5) Impulsar el sistema de I+D+i en tecnología de la información y las comunicaciones.
6) Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

¿Qué está haciendo Marbella en esta materia?

Marbella está elaborando en estos momentos su propia agenda que se enmarca dentro de la Planificación Estratégica de Marbella 2022, como una de las vías estratégicas fundamentales, por su transversalidad en todas las esferas de la estrategia global de la ciudad.

Hace propios los objetivos de la Agenda Digital europea y española y establece dos grandes líneas:
  1. Despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital. De nada sirve una manifiesta voluntad de convertir a Marbella en un Destino inteligente, si las autopistas de la información y comunicación no están desarrolladas.
  2. Desarrollo de la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa local.
Contempla los siguientes Planes:
  • Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas.
  • Plan de TIC en PYME y comercio electrónico.
  • Plan integral para la industria de contenidos digitales.
  • Plan de internacionalización de empresas tecnológicas.
  • Plan de acción de la administración electrónica.
  • Plan de servicios públicos digitales.
  • Plan de confianza en el ámbito digital.
  • Plan de desarrollo e innovación del sector TIC.
  • Plan de inclusión digital.
Ése es el reto que tenemos por delante. El plan de trabajo establece tres fases perfectamente diferenciadas:
  • Diagnóstico de la situación actual. ¿Dónde estamos?
  • Definición de objetivos estratégicos. ¿Dónde queremos estar?
  • Líneas estratégicas de actuación en cada concejalía con indicación de los proyectos a desarrollar.
  • Implantación de la estrategia. (Calendario de elaboración y aplicación, evaluación, Comunicación, etc.)

Fortalezas

Somos conscientes que Marbella vive fundamentalmente del Turismo y del comercio y tiene una implantación importantísima a nivel mundial en este segmento económico.

Posee una gran experiencia en esta materia y goza de una infraestructura envidiable y única. Ésta es nuestra gran fortaleza y en torno a ella, deben girar el resto de los servicios.

Lógicamente, en este nuevo periodo, tenemos que adquirir un compromiso para proteger y mejorar aún más el entorno de nuestra ciudad, incluyendo elementos innovadores de vanguardia, con unas infraestructuras dotadas de soluciones tecnológicas avanzadas para hacer la vida más fácil, más amable y más agradable a nuestros vecinos.

Como ejemplo de ello, Marbella ha iniciado un proyecto pionero en España como es la puesta en marcha de la Plataforma Electrónica de la Administración Municipal que permitirá realizar gestiones de los ciudadanos y empresas con el Ayuntamiento de una forma rápida, transparente y con un ahorro de tiempo y dinero importante para ambas partes.

Seguimos las pautas que nos marcan la Dirección General de modernización administrativa que ha diseñado un Plan de acción de la Administración Electrónica del Gobierno.

Por todo ello, procede que nuestro Ayuntamiento haya establecido un calendario de aplicación para la implantación e implementación de sus iniciativas con indicación de las siguientes prioridades para desarrollar posteriormente.

FASE PRIMERA: Año 2013

  1. Implementación de la Plataforma Electrónica Digital de la Administración Municipal.
    • Durante este año 2013 se implantarán 150 procedimientos pero aún quedan pendientes un número importante de los mismos que corresponden a otras áreas o concejalías así como a los Distritos de reciente creación. Entre ellos destaca la contratación Pública Electrónica y la Pasarela de pago.
    • Este hecho nos obliga a considerar que debe consignarse una partida presupuestaria con una cantidad suficiente que permita completar la totalidad de los procedimientos administrativos para que en los años sucesivos, ofrezcamos más y mejores servicios. Todo ello con las correspondientes medidas de seguridad en la Red.
  2. Implementación del Sistema de Información Territorial de Marbella (S.I.T.). Este sistema proporcionará información territorial y prestará múltiples servicios a empresas y ciudadanos.
  3. Unión a través de fibra óptica o wifi de las distintas dependencias municipales que se encuentran dispersas a lo largo y ancho del término municipal.
  4. Elaboración de unas ordenanzas municipales que permitirán licitar el servicio de comunicación y posibilitará que los distintos operadores interesados, puedan desplegar sus redes.
  5. Finalización de la “Agenda Digital de Marbella” que recogerá una planificación en el tiempo de todas las líneas prioritarias en estas materias.
    • Son importantísimos estos aspectos porque permitirán obtener una comunicación de datos y respuestas inmediatas para los ciudadanos desde la Administración Local.
    • El equipo de Smart City considera también fundamental en esta primera fase, invertir en la ciudad y prepararla con las infraestructuras necesarias en materia de telecomunicaciones no sólo para unir las instalaciones públicas sino para tener cubierto el mayor número de zonas con acceso a internet de alta velocidad.
    • Es una necesidad que demandan cada día todos los vecinos de los barrios, las empresas en sus zonas comerciales y Polígonos Industriales y los residentes que han decidido establecerse en Marbella.
    • El objetivo es lograr que se disponga en un corto espacio de tiempo de las infraestructuras necesarias que alberguen las llamadas autopistas de la información.

SEGUNDA FASE: Año 2014 / 2015

Se debería invertir en la instalación de una serie de sensores que estuvieran interconectados y comandados por Tele gestión.

Para ello sería muy recomendable la construcción o adaptación de un Centro Unificado de Comunicación que podría localizarse en los bajos del Palacio de Congresos que están diáfanos. Todo ello lógicamente con la ayuda de fondos europeos para estos fines.

Desde este lugar inteligente, podríamos gestionar parte del Patrimonio Municipal y las Delegaciones existentes, pudiendo acceder a nuestra base de datos con el máximo de operatividad y con la ventaja de poder crear un auténtico centro de toma de decisiones de forma rápida ante cualquier tipo de emergencia o servicio que se demande.

De este modo, tomaríamos conciencia de que se aplican soluciones inteligentes encaminadas no sólo para ahorrar sino para la mejora en la calidad de la gestión pública.

Otro punto a abordar para este periodo es la adaptación paulatina de los puestos de trabajo a puestos inteligentes.

Un aspecto que no debemos olvidar y que siempre se debe tener presente es que la accesibilidad para el uso y disfrute de estos servicios, debe llegar a todos y para ello nos tenemos que comprometer a que aquellas medidas que se tomen dentro de los proyectos Smart City, lleven aparejada una aplicación o una adaptación para los discapacitados siempre que sea posible.

Lo lógico es que cuanto antes, diseñemos un nuevo modelo de ciudad basada en una nueva forma de gestionar, planificando un modelo inteligente que contemple la implementación de todos los proyectos en los distintos ámbitos. Es decir, lograr ser una verdadera SMART CITY.

Dentro de ese modelo de ciudad, Marbella quiere apostar además, por un estilo concreto de vivir como es Smart Living Marbella.

Destacamos a nivel mundial en Turismo de sol y playa, pero tenemos una serie de valores de índole cultural, empresarial, comercial, deportivo, gastronómico, medio ambiental y de salud que debemos darle el tratamiento que se merece.

Nos faltaba tener implantación en materia de infraestructura de las T.I.C. (Tecnología de la información y de la comunicación), que permitiera desarrollar aún más nuestras potencialidades, dando un mejor servicio en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. Ya estamos en el camino de conseguirlo.

En definitiva, Marbella por sí misma, es ya una elección inteligente.

Proponemos un lema para la ciudad: “Marbella, destino inteligente”.

Se trata de despertar la curiosidad y seducir con la idea de venir a Marbella para vivir, trabajar y hacer Turismo. No nos falta de nada. Lo tenemos todo. Hoy por hoy, somos la ciudad de Andalucía con más calidad de vida y la que tiene el mejor clima de Europa. Estamos estratégicamente situados, a sólo media hora del Aeropuerto, de la estación del Ave y del puerto de Málaga. Apartados de las grandes aglomeraciones y muy cerca de los nudos de comunicación.

Además de los valores que ya posee Marbella y por lo que se le conoce, ahora se le agrega un factor nuevo en línea con las ciudades importantes: Marbella es una ciudad sostenible e inteligente: SMART CITY MARBELLA que forma parte de la R.E.C.I.

La clave de este nuevo proyecto está en que es un destino único y diferente y en la capacidad de saber aglutinar en torno a nuestra ciudad un paquete de servicios de Calidad y Excelencia que todos juntos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, como: Cuatro puertos marítimos, una montaña que permite tener un microclima incomparable, las mejores firmas, el mejor comercio, los mejores hoteles, las más afamadas clínicas de turismo de salud, los mejores restaurantes con varias estrellas Michelin, los mejores campos de golf, y el mejor turismo residencial con unas urbanizaciones impresionantes. Ahora ofrecemos otro servicio más: Una ciudad inteligente.

Tenemos muy presente el bienestar de los ciudadanos y los costes económicos de la gestión municipal y de sus servicios. Todo ello, qué duda cabe, dentro del concepto de sostenibilidad y del ahorro en el gasto económico y energético.

Las Nuevas Tecnologías y las Tecnologías de la Información y la Comunicación han irrumpido en la sociedad como uno de los valiosos instrumentos que nos ayudarán a conseguir un mayor desarrollo económico de nuestra ciudad a un menor coste. Aprovechémoslas.

Por ello, se deberá impulsar la investigación, el desarrollo y la transparencia en la gestión dando un mayor protagonismo a la Participación Ciudadana en la línea de la nueva Gobernanza Europea.

Se facilitará la integración de todos los agentes institucionales para que con sus aportaciones, enriquezcan el proyecto de ciudad.

Los programas que se pongan en práctica dentro del modelo SMART CITY deberán ser proyectos vertebradores y tractores en las áreas de desarrollo de una ciudad inteligente, siempre bajo la perspectiva de un proyecto integrado que asegure que la ciudadanía está en el centro y a su vez que cubra con mayor calidad y eficiencia los servicios que se prestan.

 


Descargar archivos adjuntos:
Más en esta categoría: