Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

El alcalde inaugura el XVI Symposium sobre Puertos Deportivos que abordará los principales retos a los que se enfrenta el sector náutico

puerto deportivo de marbella turismo sostenibilidad y movilidad palacio de ferias y congresos medio ambiente y playas

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha asistido esta mañana a la inauguración del XVI Symposium sobre Puertos Deportivos que durante dos días abordará los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector náutico a nivel nacional.

Con más de 100 participantes y la intervención de 15 expertos en la materia, este encuentro tratará asuntos como las modificaciones que se han efectuado en la ley de Costas, el proyecto Odyssea o aspectos técnicos de la organización y gestión de los puertos deportivos.


El regidor ha destacado que Marbella, con cuatro recintos portuarios, “es un referente del Mediterráneo, no solo por la diferente funcionalidad de sus puertos, sino por el esfuerzo que se hace tanto desde el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en su papel de concesionarios, como de los dos puertos con gestión privada. No me cabe duda de que tanto la parte institucional como la empresarial seguiremos trabajando para que la ciudad siga en la primera línea de los puertos españoles, algo que es bueno para Marbella y para el turismo”.

Por su parte, el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, ha destacado que actualmente el sector vive en buen momento, recuperando los datos que se desplomaron con la crisis en 2007. “Hay más demanda y crecemos en ocupación y en matriculación de embarcaciones”, ha indicado, haciendo hincapié en la necesidad de seguir en esa misma senda de crecimiento.

Respecto a los puertos de Marbella, ha destacado su buen nivel de ocupación y el deseo de los empresarios de que pronto se resuelva la situación del Puerto de la Bajadilla.

La inauguración de estas jornadas ha contado también con la presencia de Alfonso Rodríguez, director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), quien ha indicado que “no es una casualidad que este evento se haya realizado en Marbella, ya que es la ciudad andaluza con más puertos deportivos, algo que la convierte en la capital del sistema náutico recreativo de la comunidad autónoma”.

Del mismo modo, ha valorado el sector andaluz, con más de 20.000 atraques y 10.000 personas que trabajan directamente en él. “Nuestras pretensiones actuales respecto a los puertos son dos. Por un lado, llenarlos de barcos, ya que actualmente tienen una ocupación media del 60%, cuando antes de la crisis había lista de espera. Y por otro, estar cerca del sector privado, de nuestros concesionarios, que son básicos en el presente y futuro del sector náutico en Andalucía”.

Respecto al encuentro, ha dicho que “servirá para despejar las dudas que tenemos encima de la mesa en asuntos como los cánones o la aplicación de la ley española de puertos en cuanto a la determinación y definición de la vida de las concesiones”. En este sentido, ha reiterado que estas jornadas nacionales “serán un buen marco para escucharnos y tomar decisiones de futuro”.

Puerto de la Bajadilla

A preguntas de los periodistas, el alcalde de Marbella ha dicho, respecto a la situación actual del Puerto de la Bajadilla, que “lo más importante es que existe un diálogo, una fluidez y una colaboración máxima entre la Agencia de Puertos de Andalucía y el Ayuntamiento”.

Igualmente, ha destacado que desde el primer momento “estamos trabajando para que este proyecto sea una realidad, pero siempre con prudencia”. En esta línea, ha especificado que “prudencia es no crear ni expectativas ni desencantos en la población, sino trabajar desde las administraciones en algo que los que estaban anteriormente no han dejado en las mejores condiciones”.

#Marbella #Alcaldía #PuertosDeportivos


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Viernes, 20 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Viernes, 20 de Octubre - 18:00
Auditorio del Parque de la Constitución
Otros
Sábado, 21 de Octubre - 09:00
Palacio Deportes San Pedro
Deportes
Sábado, 21 de Octubre - 09:00
Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suarez"
Ferias y Congresos
Domingo, 22 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Martes, 24 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza

Usuarios corporativos

Identificarse