Noticias municipales

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

El equipo de Gobierno llevará este viernes a Pleno el texto refundido del PGOU del 86, cuya tramitación “estaba totalmente paralizada”

ordenacion del territorio y vivienda

El equipo de Gobierno llevará este viernes al Pleno ordinario del mes de septiembre la aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86. Así lo ha anunciado hoy la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, quien ha denunciado que la tramitación “estaba totalmente paralizada” y ha lamentado que el anterior Ejecutivo local “haya perdido mucho tiempo”.

La concejala ha asegurado que el documento “tenía que llevar varios meses aprobado”, al tiempo que ha remarcado que “nos hemos puesto en la tarea de darle luz verde lo antes posible y lo vamos a conseguir sin llevar ni un mes al frente de la delegación”. “Se podría haber ganado mucho tiempo porque la tramitación sólo requiere de un acuerdo plenario, ya que no incorpora nuevas determinaciones ni modifica el planeamiento existente”, ha apuntado.


Ha recordado que el objetivo del equipo de Gobierno es que los ciudadanos dispongan de “un documento resumen manejable, accesible y fácil que refunde todo lo previamente aprobado“, a lo que ha añadido que “no se ha tocado nada” del texto refundido que elevó a Pleno el anterior Ejecutivo local, “sino que tan sólo se han corregido 12 errores materiales y estructurales”. “Es uno de los trámites prioritarios para que el planeamiento siga avanzando y devolver cuanto antes la normalidad urbanística”, ha añadido.

Caracuel ha querido hacer una cronología de los “avatares” que ha sufrido el documento desde que el anterior equipo de Gobierno lo llevó a Pleno por primera vez el 24 de febrero “y decidió retirarlo para un mayor estudio”. Nuevamente se elevó a Pleno el 28 de abril, sesión en la que la propuesta inicial fue modificada con una enmienda de adición planteada por el grupo Costa del Sol Sí Puede “que alteraba sustancialmente la tramitación a seguir” con la apertura de un trámite de información pública y la petición de informes sectoriales.

“Se pidieron informes técnicos y jurídicos para ver si ese acuerdo era ejecutable y si esa tramitación que se había incorporado era legalmente aceptable”, ha abundado, y concluyeron “que no era legal ni conforme a derecho”. Posteriormente, se intentó llevar a Pleno por tercera vez el pasado mes de julio, ya sin la enmienda. No llegó a superar el trámite previo de la Comisión Informativa “porque requería de mayoría absoluta y el grupo Costa del Sol Sí Puede votó en contra al haberse eliminado las propuestas que había planteado”.

La concejala de Ordenación del Territorio ha puesto el acento en que hace dos años que el Tribunal Supremo dictó la sentencia que anulaba el Plan General de 2010 “y en estos dos años se ha avanzado muy poco”. Como ejemplos, ha citado que el trámite de alegaciones a la adaptación del PGOU del 86 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) “ha comenzado hace tan sólo 7 días”. “El plazo es de dos meses y luego tendrán que ser contestadas y llevadas a Pleno, por lo que pasarán al menos cuatro meses”, ha incidido.

Se ha referido a que las normas urbanísticas están en periodo de resolución de las alegaciones y que, igualmente, tendrán que someterse a la aprobación del Pleno, al igual que ha apuntado a que el contrato con el comité de la Universidad de Málaga (UMA) para la elaboración del informe jurídico sobre la situación del urbanismo en Marbella y las prescripciones técnicas del pliego para sacar a licitación un nuevo PGOU se firmó hace tan sólo dos meses.

#Marbella #Urbanismo


Próximos Eventos de la Agenda de Marbella

Martes, 17 de Octubre - 10:00
Museo Ralli
Exposiciones
Martes, 17 de Octubre - 18:30
Les Roches Marbella
Cursos y Talleres
Sábado, 21 de Octubre - 09:00
Palacio Deportes San Pedro
Deportes
Domingo, 22 de Octubre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Viernes, 27 de Octubre - 21:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Sábado, 28 de Octubre - 12:00
Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia
Música / Conciertos
Domingo, 29 de Octubre - 18:00
Teatro Ciudad de Marbella
Teatro
Miércoles, 01 de Noviembre - 08:00
Salidas a la Naturaleza
Sábado, 25 de Noviembre - 12:00
Música / Conciertos

Usuarios corporativos

Identificarse