Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

Paseo de la Alameda / The Alameda

alameda


Audioguía en español:

Audio guide in english:



Paseo de La Alameda

La Alameda de Marbella es un elemento vivo de nuestro pasado histórico, un lugar representativo y cargado de identidad debido a que representó un lugar de esparcimiento y encuentro de los habitantes de esta ciudad.

Los primeros datos que existen sobre el inicio de la Alameda datan del siglo XVIII. En unos documentos fechados en 1761 se constata la existencia en este lugar de un paseo donde álamos negros transplantados eran regados por acequias provistas de abundante agua, añadiéndole un año mas tarde una fuente en uno de sus extremos.

Un siglo mas tarde, en 1868, este parque de Marbella experimentará una importante transformación acorde a su época, gracias a la venta de unos terrenos por parte del Ayuntamiento a la compañía minera inglesa "Marbella Iron Ore".

En la actualidad el elemento mas antiguo es la fuente que se encuentra en la parte oriental de la alameda construida en 1762, conocida por las gentes de Marbella como "la pila". Entre la exuberante vegetación de este lugar destacan las centenarias araucarias y los plátanos de sombra, ambas especies fueron sembradas entre los años 1910 y 1920 del pasado siglo.


The Alameda

Marbella’s Alameda represents a vital element in its history, a high-identity place, one of reference because it was the recreation and meeting spot of the City’s inhabitants.

The first existing data on the opening of the park date back to the 18th century. In a document dated 1761 the existence is noted of a promenade where planted black poplars were watered through small moats providing abundant water, complemented a year later with a fountain at one of its extremes.

A century later, in 1868, this Marbella park experienced a major and timely transformation thanks to the sale of some City plots to the English mining company "Marbella Iron Ore".

Nowadays its oldest feature is the fountain located in the eastern section of the park, built in 1762, known by the people of Marbella as “La Pila”. Within the area’s lush greenery centuries-old Araucarias (monkey-puzzle trees) and Buttonwood trees are found, both species planted last century, between 1910 and 1920.


Descargar archivos adjuntos:

Mapa de zonas de interés de la senda urbana