Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos

LONGITUD: 6 Km.
TIEMPO ESTIMADO: 3 h.

COMO LLEGAR

Todos estos senderos comienzan en la zona conocida como Puerto Rico Bajo (2). Para llegar hay que buscar el cementerio nuevo que está en el inicio de la carretera de Ojén (A-355). Desde la A-7 se tiene que tomar la salida que está a la altura del Centro Comercial de La Cañada.

Una vez en la puerta del cementerio hay que coger la calle que baja dejando este a mano derecha. Hay que seguir hasta el Carril de la Vía (1) donde se encuentra el aparcamiento de la Cascada de Puente Palos y una carretera a la derecha. En esta carretera de la derecha se encuentra uno de los 4 paneles de inicio de sendero que hay en toda la cara sur de Sierra Blanca. Para llegar al aparcamiento de Puerto Rico Bajo (2) hay que continuar unos 500 metros por esta misma carretera.

DESCRICIÓN DE LA RUTA

La carretera se convierte en un carril con una cadena que impide el acceso a los vehículos. Se continúa por este carril y a unos 300 metros hay un poste de dirección (3) en el que hay que abandonar el carril y girar a la derecha dirección Puerto Rico Alto-Ojén. El sendero no deja de ascender hasta alcanzar la Hoya de los Cabañiles (33) dónde se encuentra otro poste de dirección. Aquí hay que girar a la izquierda para continuar hacia Puerto Rico Alto.

Desde aquí se sigue a la izquierda hacia Puerto Rico Alto ganando un poco de altura y teniendo unas inmejorables vistas del Tajo Travertino. Este tramo termina en las ruinas la Casa de la Finca (5) que está junto una plantación abandonada de árboles frutales. Aquí se encuentra otro poste de dirección y el sendero coincide con la subida a Juanar hasta que, unos metros más adelante, se llega al lecho seco del nacimiento de Puerto Rico Alto (5).

El cauce sólo lleva agua cuando en época de lluvia rebosa el casetón que se encuentra entre los arbustos a unos pocos metros al este.

En este lugar hay un poste de dirección que indica que hay que girar a la izquierda hacia el Puerto las Pitas. El sendero sigue hasta
cruzar el arroyo que baja por la cañada y desde ahí asciende por la ladera de la Loma de la Caseta hasta llegar al Puerto del Pino.

Desde el Puerto del Pino hay unas espléndidas vistas de la Cañada de la Represa con el Pico del Juanar y Tajo Negro a la izquierda, la meseta de Puerto Rico Alto a nuestros pies y el Valle de Puerto Rico Bajo al sur. El sendero cruza la Cañada de la Laja y sube por la Loma del Lobo hasta llegar al Puerto de las Pitas (26).

En el puerto se encuentra un poste de dirección que indica que hay que girar a la izquierda hacia el Mirador de los Gitanos (27). Este mirador es parada obligatoria para disfrutar de las magníficas vistas que ofrece sobre la costa de Marbella.

Se retoma de nuevo el sendero y continúa bajando de forma pronunciada hasta la Hoya de las Golondrinas donde se encuentra otro poste de dirección (28) cerca del Puerto de Santillana (29). Aquí se toma la dirección que indica a la Montúa.

Se sigue bajando por la Cañada de Santillana hasta el desmonte de la Montúa donde se encuentra el último poste de dirección (30) y desde allí se baja al aparcamiento de Puerto Rico Bajo donde termina el sendero (2).