Delegación de Medio Ambiente, Playas y Puertos

DIFICULTAD: Baja
TIPO: Lineal
LONGITUD: 6 Km. (Ida)
TIEMPO ESTIMADO: 2.30 h. (Ida)

COMO LLEGAR

Todos estos senderos comienzan en la zona conocida como Puerto Rico Bajo (2). Para llegar hay que buscar el cementerio nuevo que está en el inicio de la carretera de Ojén (A-355). Desde la A-7 se tiene que tomar la salida que está a la altura del Centro Comercial de La Cañada.

Una vez en la puerta del cementerio hay que coger la calle que baja dejando este a mano derecha. Hay que seguir hasta el Carril de la Vía (1) donde se encuentra el aparcamiento de la Cascada de Puente Palos y una carretera a la derecha. En esta carretera de la derecha se encuentra uno de los 4 paneles de inicio de sendero que hay en toda la cara sur de Sierra Blanca. Para llegar al aparcamiento de Puerto Rico Bajo (2) hay que continuar unos 500 metros por esta misma carretera.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La carretera se convierte en un carril con una cadena que impide el acceso a los vehículos. Se continúa por este carril y a unos 300 metros hay un poste de dirección (3) que indica la dirección que hay que tomar hacia Puerto Rico Alto.

Se continúa por el carril y a 400 metros se encuentra a la derecha la fuente Nuestra Señora de la Paz. Un poco más arriba el carril se bifurca y hay que seguir por la derecha hasta encontrar una baliza de dirección que indica el sendero que sale a la derecha. El camino empieza a subir por la ladera que lleva hasta el tajo travertino que se ve de frente, esta formación es conocida como los abrigos de Puerto Rico.

El sendero tiene en este punto unos metros de subida fuerte hasta llegar a una cisterna que canaliza el agua del nacimiento de Puerto Rico Alto. Durante la subida se pueden contemplar las hermosas vistas del valle con Marbella y el azul del mar al fondo, en días claros se ve hasta la costa africana.

Sobre el tajo travertino se encuentra una meseta conocida como Puerto Rico Alto, en este punto se encuentran las ruinas la Casa de la Finca (5) y una plantación abandonada de árboles frutales. Aquí se encuentra otro poste de dirección que marca el camino correcto a Juanar.

Unos metros más adelante se encuentra el lecho seco del nacimiento de Puerto Rico Alto (5), se sigue al norte hacia Juanar dejando la Vereda del Faro a la izquierda. Se continúa subiendo hasta el siguiente poste de dirección (6) donde se queda a la izquierda el sendero que sube a la Casa del Guarda. Hay que continuar dirección Juanar.

Se sube un tramo hasta encontrar la fuente donde nace el Arroyo de la Barbacana, más conocido por Arroyo de la Represa en su tramo urbano. Una vez pasada esta fuente se atraviesa una zona que sufrió un incendio y que se está regenerando muy bien.

La subida continúa sin parar y las vistas se van ampliando, a la izquierda se encuentra el Pico de Juanar y el Tajo de Juan Benítez, y a la derecha Tajo Negro.

Ya casi al final de la subida se encuentra el poste de dirección del sendero que lleva al Puerto de Juan Benítez (7). Hay que continuar dirección Juanar.

La subida termina en el Puerto de Marbella (8) en la falda del Pico Juanar. Aquí se encuentra el último poste de dirección que indica el camino a la derecha hacia el mirador donde termina el recorrido.