Oficina municipal de información al Consumidor

Ayuntamiento de Marbella

Usted está aquí:Áreas Temáticas | Vivienda

Vivienda


Obligación de información de la empresa vendedora (esta obligación no existe en la compraventa entre particulares).La empresa vendedora deberá informar sobre: Las características constructivas: Plano general del emplazamiento de la vivienda y plano de la propia vivienda. Descripción de la superficie útil de la vivienda, del edificio en el que se encuentra y de las zonas comunes y servicios accesorios. Descripción de la estructura del inmueble y de los cimientos, de…

Leer más ...

Cuando compramos una vivienda firmamos un contrato de compraventa y ese contrato puede formalizarse de 2 maneras:a) Como contrato privado.b) Como escritura pública notarial.Para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad es necesaria la existencia de escritura pública, pero es frecuente firmar un contrato privado si el comprador necesita un préstamo para financiar la compra o cuando son viviendas de futura construcción.La redacción del contrato de compraventa debe…

Leer más ...

En el Registro de la Propiedad debemos comprobar que la vivienda esté inscrita, que el vendedor esté inscrito como propietario de la vivienda y que la vivienda no esté gravada con hipoteca o algún derecho de terceros que pueda suponer un obstáculo a la compra. Estos datos podremos conocerlos solicitando en dicho Registro una nota simple informativa.

Leer más ...

IVA, si es la primera transmisión desde la construcción de la vivienda (abonaremos el 8% sobre el precio de compra) y lo paga el comprador. Impuestos de actos juridicos documentados. Si es primera transmisión (en cada Comunidad Autónoma es distinto el tipo impositivo). Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (gravan las segundas y posteriores transmisiones entre particulares) siendo el tipo impositivo del 6% sobre el precio total, y debe ser abonado por…

Leer más ...

Normalmente, en la compraventa de una vivienda, el vendedor suele exigir al comprador determinada cantidad de dinero, que se conoce como "señal" o “arras”.Las arras pueden ser de tres tipos: Arras confirmatorias: Son las entregas a cuenta del precio de compraventa. Si una de las incumple el contrato, la parte contraria puede exigir el cumplimiento o su resolución y la indemnización por lo daños y perjuicios ocasionados por el no…

Leer más ...

Las garantías de las viviendas de nueva construcción se regulan en la Ley 38/1.999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), en vigor desde el 6 de mayo de 2000. La Ley de Ordenación de la Edificación establece garantías por daños materiales ocasionados por vicios y defectos de la construcción, variando el plazo de garantía en función del tipo de defecto aparecido. Los plazos de garantía en…

Leer más ...