Comienza en San Pedro Alcántara el programa educativo de alfabetización mediática ‘Prensa sin Edad’, que busca reducir la brecha digital entre los mayores
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Lunes, 23 de Septiembre de 2024 / 14:14 h.
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Actualidad municipal
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Hoy ha comenzado en el Centro de Participación Activa San Pedro II el programa educativo de alfabetización mediática ‘Prensa sin Edad’, que busca reducir la brecha digital entre los mayores y que llegará a una veintena de municipios de la provincia malagueña durante el desarrollo de su cuarta edición. El teniente de alcalde Javier García ha destacado la relevancia para los asistentes de esta iniciativa, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y que cuenta con el respaldo de la Tenencia de Alcaldía sampedreña, la Diputación de Málaga y la Fundación La Caixa, y ha añadido que, además, “es un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital”. Dichos talleres, que se llevaron a cabo la pasada semana en el CPA de Plaza de Toros, también pretenden que los participantes puedan diferenciar las fuentes fiables de las que no lo son y cuenten con una información veraz.
“Se trata de lograr objetivos como que puedan manejar las herramientas digitales, tan necesarias en el día a día, e intentar también que nuestros mayores alcanzan un espíritu crítico a la hora de luchar contra los bulos y, al mismo tiempo, combatir la soledad”, ha señalado García. Por su parte, la periodista Vanessa Sancha, encargada de impartir esta acción y miembro de la APM, ha recordado que estos talleres llevan al alumnado a gestionar el gran volumen de contenidos informativos que reciben dentro de una formación especializada que analiza los medios de comunicación, aborda la manipulación informativa, introduce a los asistentes en redes sociales y les dota de herramientas para que puedan combatir la desinformación. “Les está gustando mucho no solo la práctica con el teléfono móvil, sino el hecho de tener ese pensamiento crítico para poder decir ‘no voy a mandar este bulo’”, ha explicado. A este respecto, ha valorado el hecho de que, tras el desarrollo de los talleres de la pasada semana, indicando que ”tratamos de que sean interactivos y que ellos participen y entre todos hemos compartido y aprendido los unos de los otros”.
Finalmente, la directora de la oficina de Caixabank en San Pedro Alcántara, Eva Pallarés, ha concretado que “cuando detectamos una necesidad en el área local, se lo trasladamos a la fundación, que es capaz de aportar casi 500 millones de euros al año y ayuda a casi 50.000 iniciativas anuales, que pueden llegar a alcanzar hasta casi 15 millones de personas”.