Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

El Ayuntamiento denuncia el “enchufismo” de un miembro de la ejecutiva del PSOE de Marbella en una convocatoria pública de la empresa pública de aguas Acosol


img_4217pequeEl Ayuntamiento ha denunciado hoy  el “enchufismo” de un miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Marbella en la empresa pública de aguas Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. La primera teniente de alcalde, María Francisca Caracuel, ha informado de que el procedimiento, impugnado por los sindicatos en el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía), otorga la plaza de secretaria de dirección del consejero delegado de la empresa pública de aguas, el socialista José Bernal, a Blanca Fernández quien actualmente desempeña el cargo de secretaria de organización en la ejecutiva local del PSOE de Marbella.

Caracuel ha explicado que los hechos reflejan que se trata de “la crónica de un enchufe anunciado” ya que la plaza no se ha adjudicado “por los requisitos objetivos de formación y méritos sino por haber obtenido mayor puntuación en la entrevista personal”.

Al respecto ha indicado que la contratación de la integrante de la ejecutiva socialista, “con un título de diplomatura, ha obtenido una puntuación de 2.20 en el concurso mientras que la aspirante que ha quedado en segundo lugar, una licenciada en derecho y trabajadora de la propia empresa Acosol, alcanzó una valoración de 2.80”.

“Debe ser cuestión de tener más simpatía y habilidades sociales”, ha apuntado Caracuel, “porque al final se ha otorgado el puesto a la secretaria de organización del Partido Socialista de Marbella, que en la entrevista personal para ejercer de secretaria de dirección del consejero delegado de Acosol, el socialista José Bernal, obtuvo la mayor puntuación, consiguiendo una calificación de 1.60 frente al 0.90 que logró la segunda aspirante a la plaza”.

img_4315bajaLa primera teniente de alcalde ha destacado “una serie de aspectos muy llamativos” en la cronología de hechos del procedimiento de la convocatoria pública. El pasado mes de junio, ha recordado Caracuel, se cursó una pregunta al consejero delegado de Acosol para requerirle información sobre la contratación de la integrante de la ejecutiva del Partido Socialista de Marbella y “la respuesta textual que nos dio el señor Bernal fue que Blanca Fernández formaba parte de una bolsa de trabajo y que en ese momento Acosol no tenía abierto ningún procedimiento de convocatoria pública para acceder a un puesto de trabajo en la empresa pública”.

Posteriormente, el día 23 de septiembre, el Equipo de Gobierno volvió a reclamar información sobre el procedimiento iniciado, ante los  datos que obraban en poder de los sindicatos, y un día después “el señor Bernal bate el record a la hora de contestarnos para negar por segunda vez la contratación de Blanca Fernández, argumentando que aún se estaba en la fase de selección de los aspirantes”.

Respuestas que “demuestran que todo el mundo menos el consejero delegado de Acosol, el socialista José Bernal, sabía de la contratación de Blanca Fernàndez puesto que mucho antes, primero el día 3 de septiembre y después el día 7, dos organizaciones sindicales ya habían pedido incluso la anulación del proceso por no estar de acuerdo con la propia convocatoria y los requisitos de las mismas”.

Vicisitudes que culminan, ha informado la primera teniente de alcalde, el día 27 de septiembre con la marcha del comité de empresa del Tribunal de Selección y el día 5 de octubre con la publicación de las calificaciones.

Para el Equipo de Gobierno “este claro caso de enchufismo es sólo un capítulo más en la gestión irregular de la empresa pública que dirige el secretario del Partido Socialista de Marbella, José Bernal, que venimos denunciando desde hace más de un año y que también han reflejado estos días los medios de comunicación con informaciones sobre presuntos delitos tan graves como el posible uso de fondos procedentes de Acosol para financiar la  campaña política del candidato socialista de Marbella y actividades de su partido.

A fecha de hoy, ha criticado Caracuel, “Bernal sigue dando la callada por respuesta y cuando los medios le preguntan sobre estas supuestas irregularidades argumenta estar en clave de partido, claro que el problema que tiene el señor Bernal es precisamente ese”, ha añadido la primera teniente alcalde, “y es que durante la jornada laboral que debería dedicar a la empresa pública de la que cobra más de 80.000 euros, se dedica justamente a estar en clave de partido y a hacer uso de Acosol como si fuese una empresa no de propiedad pública sino del  propio Partido Socialista”.

Asimismo, ha señalado que “el señor Bernal tendría que tener la suficiente talla política y ética como para comparecer en el pleno extraordinario que ha solicitado el Grupo Popular en la Mancomunidad de Municipios y esperamos que allí no tenga la desvergüenza de decir que está en clave de partido político como secretario del Partido Socialista de Marbella”.