Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

El Ayuntamiento está aplicando todos los tratamientos conocidos contra el picudo rojo


P9047071_baja.jpg El Ayuntamiento de Marbella ha defendido esta mañana contundentemente con datos objetivos su actuación frente a la plaga del llamado “picudo rojo” (Rhynchophorus ferrugineus), un voraz insecto que causa la muerte de las palmeras en las que se instala y que está afectando a todo la costa mediterránea.

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano, y el responsable  del área de Parques y Jardines, Pablo Moro, ha explicado que el Ayuntamiento está aplicando desde hace años todos los tratamientos conocidos y recomendados por el Departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, pero “estamos frente a una plaga de la que se sabe poco y menos aún cómo combatirla”. De hecho, la comunidad científica internacional no ha encontrado aún una respuesta efectiva.

Troyano  ha dicho comprender “el malestar de algunos sampedreños mejor que nadie, porque yo soy sampedreño y  estoy tan afectado como ellos”  por el hecho de que el insecto  haya afectado a algunas palmeras centenarias de la plaza de la Iglesia y Marqués del Duero. Lamentablemente, añadió, “son enfermedades que sobrevienen, y pasa como en el caso del cáncer, que se aplican tratamientos pero no se tiene una fórmula mágica”.

Según el concejal delegado de Obras y Servicios Operativos, Pablo Moro, “lo que se ha demostrado más efectivo es la eliminación de las palmeras afectadas  cuanto antes y la fumigación con químicos cada dos o tres meses”. Desde que se detectó la primera palmera afectada, en noviembre de 2005 en una propiedad privada en Nueva Andalucía,  y ante el desconocimiento de la plaga, el Ayuntamiento se puso en contacto con los especialistas del Departamento de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía y desde ese momento se han seguido sus recomendaciones.

Para evitar los ataques el Ayuntamiento ha utilizado “todo lo disponible en el mercado”, e, incluso, actualmente, hay contratada una empresa especializada en este tipo de tratamientos. Así, se han realizado seis fumigaciones especiales: en marzo-abril de 2006, mayo-junio de 2006, agosto-septiembre de 2006, junio de 2007,  julio de 2007  y la que se realizará entre septiembre y octubre de este mismo año.

Son tratamientos que, sufragados por el Ayuntamiento, según Moro, “se han aplicado de noche para evitar molestias e incomodidades a los ciudadanos y tal vez por eso haya quien dice que no ha visto hacer nada, porque se ha hecho de noche”. En ese sentido, tampoco se han podado las palmeras canarias, pese a la insistencia de vecinos, porque se está demostrado que la poda contribuye a la extensión de la plaga.

Buena prueba de “la preocupación del Ayuntamiento en este asunto” es que, del presupuesto de 100.000 € destinados al tratamiento de los árboles públicos para 2007, el 90 % se ha empleado en tratamiento de palmeras.

El delegado de Servicios Operativos ha explicado que el picudo rojo ha obligado a eliminar 50 palmeras, de las 13.200 que el Ayuntamiento tiene inventariadas en lugares  públicos, lo que hace que en la práctica la afección pueda considerarse como “mínima, muy inferior a municipios colindantes”, aunque, añadió Moro, “muy lamentable por haber afectado, es verdad, a algunos ejemplares centenarios de San Pedro”, que ha anunciado que serán repuestos “cuanto antes”.

Pablo Moro ha recordado que los tratamientos no son efectivos al cien por cien y ha pedido que los particulares se impliquen: “De nada sirve que el Ayuntamiento trate sus palmeras si los particulares no lo hacen”. De hecho, se han tenido que eliminar  por ahora 1.800 palmeras de propiedad privada.

Si la cifra global de palmeras inventariadas en parques públicos son 13.200, Moro calcula que puede haber “cuatro o cinco veces más” privadas. Por esta razón, en colaboración con la Delegación de Medio Ambiente, se han hecho campañas en medios de comunicación y puerta a puerta en las que se ha entregado a propietarios de palmeras un folleto editado por el Servicio de Parques y Jardines con el aviso y descripción de la plaga así como con los tratamientos químicos periódicos necesarios.

Pablo Moro ha anunciado que se  redoblarán dichas campañas, al tiempo de recordar que el servicio de Parques y Jardines está a disposición de los particulares para darles asesoramiento.