Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

El Ayuntamiento llevará a cabo esta semana un sondeo en el Castillo de Marbella para obtener más información del enclave


img_6496pequeEl Ayuntamiento, a través de la delegación municipal de Cultura, informa de que esta próxima semana se iniciarán los trabajos de sondeo en el Castillo de Marbella, unas actuaciones enmarcadas dentro del Plan Director y que tiene como fin principal obtener información objetiva relativa a las distintas fases de ocupación de este enclave.
“Esta fortaleza es uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad y, sin embargo, son muchos los interrogantes que existen, especialmente los referidos al momento de su construcción y a la posible existencia de un asentamiento romano en el mismo emplazamiento”, ha detallado la delegada municipal del ramo, Carmen Díaz.

Para avanzar en un conocimiento más profundo del Castillo, se iniciará una intervención en el mismo, que está prevista que finalice en el mes de abril, mediante un sondeo estratigráfico que se desarrollará en la esquina interior conservada del recinto portificado. “Será la primera actuación que se realizará intramuros sin estar supeditada a los objetivos de una obra de infraestructura o rehabilitación”, ha apuntado la concejala.

img_6493bajaDesde el punto de vista arqueológico, esta intervención profundiza en la investigación del enclave, por lo que sus resultados podrían determinar con seguridad el origen preislámico del casco antiguo y orientar y planificar futuros programas de investigación.

Los trabajos se desarrollarán dentro del Plan Director del Castillo, un proyecto que propugna, como indispensable para la correcta protección, divulgación y dinamización de este inmueble, hacer frente al importante déficit de información que define este enclave en la actualidad.

Las actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Arqueosur, aunque contarán con el apoyo del personal técnico y operarios miembros de la Asociación Cultural Ciliniana para la defensa y difusión del patrimonio histórico.