Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

El Ayuntamiento reitera su respaldo a la Fundación Bastiano Bergese en su reclamación para reanudar las revisiones de prevención del cáncer de mama


img_4387peqqueLa alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha mantenido hoy un encuentro con la Fundación Bastiano Begese, dedicada a la lucha contra el cáncer, con el fin de mostrar el respaldo de la institución en la reclamación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que se reanuden las revisiones de prevención del tumor de mama en el municipio.

Muñoz, acompañada por la presidenta de la Fundación, Elda Lavagetti, y el director médico, Andrés Manuel Sánchez Cantos, ha recordado que desde el pasado mes de mayo el SAS suspendió el servicio que se estaba prestando a las mujeres de la ciudad para la detección precoz del cáncer de mama.

Ha lamentado, en este sentido, que el Servicio Andaluz de Salud obligue a todas las mujeres, que en Marbella son unas 16.000 que se encuentran en la franja de edad (entre 50 y 69 años) en la que se aconsejan este tipo de revisiones, a desplazarse a Estepona o Mijas para someterse a unas pruebas que durante 15 años se han realizado en la ciudad.

Asimismo, ha señalado que el número de pruebas diagnósticas necesarias cada año (8.000 aproximadamente) hacen difícilmente asumible la prestación del servicio por parte del Hospital Costa del Sol, sin olvidar, que un centro como este no desarrolla de forma específica una labor preventiva por lo que este servicio debería seguir prestándose como ha venido haciéndose hasta ahora.
img_4354baja
Muñoz ha asegurado que el diagnóstico precoz es lo que ha posibilitado “los índices de curación que hoy tenemos” y, por este motivo, “se tienen que dar todas las facilidades y proximidad a las mujeres para que se sometan a este tipo de prueba en un centro tan cercano y preparado como el de la Fundación Bastiano Bergese”.

“Reclamamos al SAS una reflexión sobre la situación de Marbella para que reconsideren su postura y entablen una negociación que permita a la Fundación contar con la capacidad económica necesaria para que puedan retomar un servicio tan importante para nuestra ciudad”, ha subrayado.

Por su parte, los representantes de la Fundación, tanto la presidenta como el director médico, han explicado la labor que desarrollan en Marbella no solo en los casos de prevención del cáncer de mama, sino también en los relacionados con los tumores de colón y con los cuidados paliativos.