-
Martes, 20 de Noviembre de 2012 / 10:35 h.
-
Actualidad municipal
-
Visto 1556 veces
El Ayuntamiento de Marbella informa de que mañana miércoles, 21 de noviembre, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, una nueva cita del Ciclo de Conferencias sobre Constitucionalismo Español organizado por la delegación municipal de Cultura en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. El presidente de esta organización, José Varela Ortega disertará sobre “La Constitución de 1876 y el sistema político de la Restauración”.
José Varela Ortega. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Presidente de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, donde ha presidido también diversos Consejos consultivos y dirigido publicaciones en el área de su especialidad. Sucedió a su madre en el cargo de presidente de la fundación y en el de director de la Revista de Occidente, fundada por su abuelo. Desde 2002 al 2005 ocupó el cargo de director del Colegio de España en París.
Entre sus obras, se encuentran: “Los amigos políticos: partidos, elecciones y caciquismo en la restauración” (1875-1900); “‘Historiography, Sources and Methods for the Study of Electoral Laws in Spain’ en Political Strategies and Electoral Reforms: Origins of Voting Systems in Europe in the 19th and 20th Centuries”; “Elecciones, alternancia y democracia. España-México, una reflexión comparativa”; “Contra la violencia. A propósito del nacional-socialismo alemán y del vasco”; “El poder de la influencia. Geografía del caciquismo en España” (1875-1923); “Una paradoja histórica: Hitler, Stalin, Roosevelt y algunas consecuencias para España de la Segunda Guerra Mundial”; “Un puente sobre el Sena o el regreso a Bruselas”; “El poder de la influencia: geografía del caciquismo en España”.
El programa del Ciclo continuará en las siguientes fechas:
-Jueves 29 noviembre: Conferencia “La Constitución Republicana de 1931” a cargo del profesor Octavio Ruiz-Manjón. Catedrático de Historia Contemporánea UCM. Doctor en Filosofía y Letras en 1974 con una tesis sobre el Partido Radical. Esa tesis se publicó en 1976, con el título “El Partido Republicano Radical, 1908-1936” (Tebas, Madrid). En 1978 ganó una Cátedra de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de donde pasó, en 1979, como “Visiting Scholar”, a la Columbia University de Nueva York. De 1980 a 1988 fue catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada. En 1986, con ocasión del cincuenta aniversario del comienzo de la Guerra civil española, organizó un Congreso Internacional sobre la Guerra civil, que se publicaría en 1990, con el título de “Los nuevos historiadores ante la guerra civil española”. En 1998 fue Presidente del Congreso Internacional “Los significados del 98”, que se publicaría al año siguiente con el título de “La sociedad española en la génesis del siglo XX”. Desde hace ocho años, realiza también crítica de libros de historia en el semanario “El Cultural”.
-Martes, 4 diciembre: Conferencia “La Constitución de 1978. En La Encrucijada”, a cargo del profesor Roberto Blanco Valdés. Catedrático de Derecho Constitucional Universidad Santiago de Compostela. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad es Catedrático de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público y Teoría del Estado de la Universidad de Santiago. Ha sido profesor de las Facultades de Derecho y Sociología de la Universidad de A Coruña y en la actualidad lo es en las de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago. Entre sus obras cabe destacar “Rey, Cortes y fuerza armada en los orígenes de la España liberal (1808-1823)”, “La ordenación constitucional de la defensa”, “Los partidos políticos”, “El problema americano en las primera Cortes liberales españolas”, “El valor de la Constitución”, “Introducción a la Constitución de 1978” y “Las conexiones políticas”. Además de su actividad académica, desarrolla desde hace años una activa labor ensayística en revistas como "Claves de Razón Práctica", "Leviatán", "Sistema" o "El Noticiero de las Ideas" y periodística, como analista político, en La Voz de Galicia y, hasta su cierre, en Diario 16. En el año 2001, obtuvo el ‘47 Premio Juan Fernández Latorre’ de periodismo escrito.



























