Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

El Distrito de Nueva Andalucía acogió una conferencia sobre sexismo dentro de la programación del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer


El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Igualdad, informa de que ayer por la tarde, la sede del Distrito de Nueva Andalucía acogió la conferencia titulada “El sexismo benévolo ¿Por qué cuesta tanto identificar al autor?”, dentro de la programación de actividades organizadas por la delegación para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer.

La conferencia corrió a cargo de José Martínez Peralta, psicólogo experto en drogodependencias, director de la Unidad de Prevención, Cooperación y Educación Social del OAL Marbella Solidaria del Ayuntamiento de Marbella, profesor de la Universidad de Málaga en la Facultad de Psicología y en la de Estudios Sociales y Empresariales.

La exposición coloquio trató de reflexionar, entre otros temas, sobre determinados extremos como las noticias que se oyen relacionadas con la dificultad de las mujeres a la hora de equiparar los sueldos al de los hombres, la desproporción en ocupar puestos de responsabilidad en las empresas e instituciones, y la vulnerabilidad de la mujer cuando se queda embarazada a la hora de mantener el puesto de trabajo.

Para el experto, “existe una forma de sexismo manifiesto y hostil, fácilmente identificable, y existe otra forma de sexismo encubierto, mucho más difícil de identificar y de combatir, que es el sexismo ‘benévolo’, que es aquel que no manifiesta un sentimiento negativo hacia la mujer, pero, por el mero hecho de serlo, justifica muchas de las desigualdades y encuentra acomodo en la ideología sexista predominante en la sociedad actual, lo que hace que pase desapercibido en la vida cotidiana y que se aprenda a través de la cultura”.

También considera que “en las situaciones de violencia ideológica, las víctimas no son solamente dominadas o maltratadas, sino que, además, son obligadas a creer en las ideologías que justifican y/o mistifican el abuso. De este modo, el carácter altamente mórbido de la violencia ideológica dificulta a la víctima para reconocer a los autores, así como los elementos contextuales y culturales que sustentan los comportamientos abusivos”.

Para la delegación de Igualdad, este encuentro “ha cumplido con el objetivo previsto de exponer y debatir las ‘señales’ que aparecen en la vida cotidiana y que pueden ser el indicio de que se está produciendo algún tipo de discriminación en relación al género y que podrían alertarnos para introducir medidas correctoras, de modo que se minimicen los efectos perjudiciales que tiene este tipo de perjuicio encubierto y, a veces, tan sutil sobre las mujeres, en particular, y sobre la sociedad, en general”.