Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento no contemplará medidas sobre el personal si PSOE e IU apoyan una enmienda a los presupuestos de la Junta de Andalucía para aplazar en 40 años el anticipo reintegrable concedido a la Gestora


El coordinador general de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento no aplicará medidas sobre el personal municipal, dentro del Plan de Ajuste que elabora, si el Partido Socialista e Izquierda Unida apoyan una enmienda del Partido Popular a los Presupuestos de Andalucía para el pago aplazado en 40 años del anticipo reintegrable de 100 millones concedido a la Comisión Gestora.
 
Rubio ha tendido la mano del Equipo de Gobierno a estas dos formaciones con el objetivo de hacer viable el Ayuntamiento y que no afecte al personal, que representa el 81,72 por ciento de los gastos no financieros de la institución. “La mayor losa que tiene este Consistorio es la deuda heredada y, principalmente, con la Junta de Andalucía y por ese motivo apelamos a la responsabilidad del PSOE e IU para sacar adelante a esta administración”.
 
“Si el Partido Socialista e IU apoyan esta enmienda y se incorpora a la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía, este Equipo de Gobierno se compromete a que el Plan de Ajuste que tenemos que aprobar no conllevará ninguna medida adicional que afecte al personal del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos”, ha manifestado.
 
El responsable ha explicado que la medida que propone el Equipo de Gobierno “es perfectamente viable” como ha demostrado el Gobierno central con un acuerdo similar para el pago de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda en 40 años y a un interés del uno por ciento.
 
IMG 9976bajaHa señalado que el actual convenio para el pago del préstamo de la Junta establece cantidades que “serían inviables sin que afecte al personal de la institución” ya que “tenemos que abonar 12 millones de euros en 2013, 17 millones en 2015, 21 millones en 2015, casi 28 millones en 2016 y cerca de 30 millones en 2017.
 
El coordinador general de Hacienda y Personal ha recordado que debido a la situación general del país pero, principalmente, por las deudas heredadas de anteriores Corporaciones se ha producido una situación inestabilidad en el ejercicio de 2011 que ha llevado al Ayuntamiento a elaborar en estos momentos un Plan de Ajuste.
 
En este sentido, ha indicado que tras la disolución del Ayuntamiento en 2006 el principal problema ha sido la deuda generada por anteriores equipos de Gobierno que, no obstante, la mayoría de la misma ya está encauzada. Tanto es así que la relativa a las entidades privadas y la de Seguridad Social y Hacienda están regularizadas y se han acordado planes de pago viables para el Consistorio.
 
En relación con la deuda de Seguridad Social y Hacienda ha destacado la voluntad del Gobierno de Rajoy con el Ayuntamiento ya que si no se hubiera incluido la disposición adicional en la Ley de Presupuestos del Estado relativa a la misma en 2013 “tendríamos que pagar 38 millones de euros y en cambio vamos a abonar, con el acuerdo, tan solo 2 millones”. 
 
En el caso de Seguridad Social, sin el acuerdo del Gobierno central el Ayuntamiento tendría que haber pagado más de 20 millones de euros y con la disposición adicional el Consistorio solo va a abonar 1,2 millones de euros.