Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

El Pleno aprueba unos presupuestos que garantizan “la solvencia, estabilidad y credibilidad de la institución” y defienden “la estabilidad económica y laboral del Ayuntamiento”


El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy jueves de forma provisional con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de las restantes formaciones políticas los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2013.

En palabras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se trata de unas cuentas “que garantizan la solvencia, la estabilidad, la confianza y credibilidad de la institución y defienden la estabilidad económica y laboral del Ayuntamiento”.

“Son unos presupuestos que abogan por la prudencia y que demuestran la apuesta del Gobierno central por Marbella y la desidia y dejadez de la Junta de Andalucía por la ciudad”, ha manifestado Muñoz.

Ha insistido en la distinto trato que tiene el Gobierno de la Nación que preside el Partido Popular y el de la Junta de Andalucía que dirige el Partido Socialista. “Mientras unos nos ofrecen unas condiciones para el pago de la deuda heredada con Seguridad Social y Hacienda a 40 años y a un uno por ciento de interés, la administración autonómica solo nos da un año de respiro”.

En este sentido, ha desgranado que mientras en las cuentas de este ejercicio los fondos del Gobierno de la Nación superan los 30.086.000 euros, la Junta de Andalucía solo ha presupuestado 9 millones. “Es decir que por cada euro que invierte el PSOE, el Partido Popular destina más de tres euros”.

El presupuestos consolidado para el ejercicio de 2013 supera los 203 millones de euros, un 12,4 por ciento menos con respecto al año anterior. “Tenemos que ser realistas con la situación actual y por eso las cuentas han evolucionado a la baja”.

IMG 2364bajaLos presupuestos también recogen inversiones que corresponden a otras administraciones como es el caso del empleo, atribución exclusiva de la Junta de Andalucía, y para la que el Ayuntamiento destinará más de 300.000 euros. Todo ello sin contar los 5 millones de euros que adeuda esta administración al Ayuntamiento en esta materia.

El portavoz municipal, Félix Romero, ha destacado como otro de los logros alcanzados desde que el actual Equipo de Gobierno accedió a la Alcaldía la reducción del capítulo 1 de personal, pasando de los 128 millones de euros que suponía en la época de la Gestora hasta los 94 de la actualidad, es decir, un 27 por ciento menos.

También se ha producido un importante ahorro en los gastos corrientes, pasando de los 51 millones que se gastó la Comisión Gestora a los 37 que destinará en este ejercicio el Ayuntamiento, otro 27 por ciento menos, “un logro que tiene aun más mérito si se tiene en cuenta la subida constante de la factura energética”.

En el capítulo de inversiones, el Ayuntamiento también mantiene un esfuerzo importante para financiar planes que mejoran la ciudad como el de los barrios, el de asfalto o la propia cubierta del soterramiento de San Pedro Alcántara, entre otras actuaciones.

En definitiva, “son unos presupuestos realistas y austeros que garantizan el cobro de proveedores y empleados y suponen un ejercicio de realismo ante la difícil situación que atravesamos”, ha concluido el portavoz municipal.