Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

El poeta y novelista Antonio Colinas abrirá este martes el tercer ciclo “Vive el instante” programado por el Ayuntamiento


img_3144pequeLa delegada municipal de Cultura, Carmen Díaz, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento el III Ciclo “Vive el instante. Temporada de poesía en Marbella”, edición que arrancará esta martes en el Centro Cultural Cortijo Miraflores, a partir de las 20.00 horas, con el reconocido poeta y novelista Antonio Colinas. La edil ha subrayado que dentro de la programación municipal, “la poesía se ha erigido en los últimos años en uno de los pilares de su oferta cultural. Desde el primer día nos propusimos que la poesía fuera protagonista como género literario y como la voz de expresión y el medio más auténticos del ser humano”.

La tercera edición de “Vive el instante” contará este año con la participación de seis poetas que acudirán al Cortijo Miraflores para leer sus propias obras. “Son autores que representan la mejor poesía española de la posmodernidad y que, además, se caracterizan por dar una importancia particular a la lectura en público”, ha señalado.

La primera temporada –la segunda se celebrará en otoño- comenzará mañana martes, 12 de abril, con el poeta, novelista y periodista Antonio Colinas, también Premio Nacional de Literatura, Premio de la Academia de Poesía de Castilla y León y Premio Nacional de Traducción concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, entre otros.

img_3140bajaColinas, que en palabras de Díaz es una de las “voces esenciales de la poesía española de los últimos 40 años”, cuenta entre sus poemarios con “Poemas de la tierra y de la sangre”, “Preludios a una noche”, “Truenos y flautas en un templo”, “Astrolabio”, “En lo oscuro”, “Los silencios de fuego”, “El río de sombra”, “Amor que enciende más amor”, y entre su narrativa “Un año en el sur”, “El crujido de la luz” y “Huellas”.

El ciclo, nuevamente coordinado por el poeta Álvaro García, continuará el miércoles con la lectura que realizará Julieta Valera, autora de la obra poética “Altar de los días parados” y ganadora del Premio Poesía Joven de Radio 3 por “Los heridos graves” y del XXII Premio de Poesía “Cáceres, Patrimonio de la Humanidad” por el poemario “Autoría”.

Valera también ha publicado relatos y artículos en varias revistas literarias y algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en francés (La Porte des Poétes, 1999). Además, es colaboradora habitual de las revistas literarias “Encubierta”, “Diálogo de la lengua”, “Fósforo”, “Babab”, “La dama duende” y “Literaturas.com”.

La primera temporada la cerrará el jueves, 14 de abril, Antonio Cabrera, Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe en 2000 por su afamada obra “En la estación perpetua” y Premio Nacional de la Crítica en 2001. “Con el aire”, obra ganadora del Premio Ciudad de Melilla en 2004 y Premio de la Crítica Valenciana 2005, consolidó su posición entre los poetas destacados del panorama literario español.

Es autor de una colección de Haikus sobre tema ornitológico, y responsable de las versiones castellanas de los volúmenes “Poesía y ontología”, de Gianni Vattimo y “Los pájaros amigos”, de Joseph María de Sagarra. Además, colabora periódicamente con El País, Clarín y en la edición valenciana del diario ABC.

En las dos ediciones anteriores se han citado en este centro cultural personalidades de relieve como Luis Antonio de Villena, Juan Carlos Mestre, Pere Rovira, Sánchez Rosillo, Ada Salas, Jesús Aguado, Ángela Vallvey, Molina Foix, García Román o David Leo García, entre otros.

Asimismo, la delegación volverá a editar un libro, como se hizo en las dos ediciones anteriores, en el que se recogerán poemas de cada uno de los ponentes que, posteriormente, se donarán gratuitamente a los institutos del municipio.