-
Viernes, 4 de Mayo de 2012 / 14:38 h.
-
Actualidad municipal
-
Visto 2957 veces
La delegada municipal de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento, el espectáculo del ‘Festival Marbella Todo Danza’ titulado “Vinática”, de Rocío Molina, que se ofrecerá en el Teatro Ciudad de Marbella mañana sábado, 5 de mayo, a las 21.00 horas.
Rocío Molina, bailaora y coreógrafa
Rocío Molina nació en Málaga en 1984 y comenzó a bailar con tan sólo tres años. En 2001 entró a formar parte de la compañía de María Pagés, con la que realizará giras por Italia, Japón, Canadá y Estados Unidos; y participa en la Gala de Andalucía del Flamenco Festival USA en el City Center de Nueva York, creando también una de las coreografías del espectáculo ‘Las Cuatro Estaciones’. En 2002 se graduó en el Real Conservatorio de Danza de Madrid.
En 2003 volvió a participar en el Flamenco Festival USA, actuando como solista junto a Manuela Carrasco, Chocolate y haciendo un dúo con Israel Galván. En 2005 estrena su primer espectáculo, “Entre paredes”, en el Teatro Principal de Vitoria. Ese mismo año, la Agencia Andaluza del Flamenco le encarga un espectáculo para la primera edición del Festival Málaga en Flamenco. De ahí nace “El eterno retorno”, basado en textos de Nietzsche, con dirección musical de Juan Carlos Romero, dirección escénica de Pepa Gamboa y la colaboración de Pasión Vega y Teresa Nieto.
En 2006 estrena en el Teatro Pradillo en Madrid “Turquesa como el limón”, mostrando “facultad para bailar cada sonido, y cada silencio. Cada idea, cada sensación. La facilidad, obviamente dada por las horas de estudio, de decir lo que le place. De decirlo todo, y todo bien. Una superdotada. En muchos aspectos es la más importante bailaora de hoy. Así es, no me pregunten por qué. Crece tan deprisa que hay que decir que tiene 23 años.” (Juan Vergillos, Deflamenco.com). En la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese año participa, junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco en “Andalucía, el Flamenco y la Humanidad”, con el cante de Carmen Linares y bajo la dirección de Mario Maya.
En 2007 estrena en el Festival de Jerez “Almario”, dirigido por Miguel Serrano. En esta propuesta Rocío Molina desnuda su baile y muestra el flamenco como Dios lo trajo al mundo “más libre aún pies, cuerpo, mente y alma. Ya está aquí la siguiente generación, ya ha llegado una nueva escuela.” (Silvia Calado, Flamenco-World.com).
En la Bienal de Málaga en Flamenco de 2007 estrena “Por el decir de la gente”, producción del festival encargada por José Luis Ortiz Nuevo, donde la artista además de presentar la idea original, se encarga de la dirección y la coreografía.
En 2008 participa en “Mujeres”, donde comparte cartel con artistas como Merche Esmeralda y Belén Maya. Presenta este espectáculo en varias ciudades de España y Estados Unidos, en Londres y París. También en este año participa en “Goyescas”, un proyecto de Pedro G. Romero para el Festival Suma Flamenca, en el Teatro Albéniz de Madrid, compartiendo cartel con Carmen Linares, Fernando Terremoto, Miguel Poveda e Israel Galván, entre otros; y estrena “Oro viejo”, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, dentro de la XV Bienal de Flamenco, que presenta en España, varios países de Europa y diversas ciudades de Estados Unidos.
En este lugar se llegó a escribir de ella: “ha sido una de las más tremendas expresiones de flamenco contemporáneo que yo haya tenido nunca la suerte de ver. Esto es una forma evolucionada de flamenco, completamente fiel a sus orígenes. Expresivo, seguro y exuberante, es una muestra del talento de Rocío y un indicador apasionante de las aventuras por las que ella nos conducirá durante los próximos años” (Carole Eldrich, BALLET MAGAZINE).
En 2009 participa en el espectáculo “Flamenco Hoy” y graba su aportación a la película “Flamenco, Flamenco”, ambos trabajos de Carlos Saura. En octubre de este mismo año estrena en La Laboral de Gijón “Cuando las Piedras Vuelen”, donde “todo sucede en armonía, con un ritmo escénico que no cesa, que empuja suavemente a gozar de una bailarina superdotada e inteligente” (Julia Martín, EL MUNDO). Una nueva vuelta de tuerca a su trabajo coreográfico y escenográfico, uniendo su talento al de Carlos Marquerie (autor, director de escena, pintor, escenógrafo e iluminador).
El año 2010 la afianza ante la crítica inglesa y norteamericana a su paso dentro de esta edición de Flamenco Festival, presenta su nueva producción en el Festival de Otoño en Primavera de Madrid y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, y forma parte del proyecto de Pedro G. Romero para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía “¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido” (1945-1968).
También le depara la sorpresa de recibir, a sus 26 años, el mayor reconocimiento del mundo del arte, la cultura y la danza en España: el Premio Nacional de Danza, en la modalidad de Interpretación, por "su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros, características que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos “Oro viejo” y “Cuando las piedras vuelen”, que otorga cada año el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), del Ministerio de Cultura.
Además de consolidarse como una de las mejores bailaoras de su tiempo, Rocío investiga en el campo coreográfico realizando coreografías en las compañías de María Pagés, José Porcel, el Real Conservatorio de Danza de Madrid, Nuevo Ballet Español; y en Soulería, de Pitingo y Juan Carmona. Rocío Molina ha actuado como artista invitada de Antonio Canales (en Bohemio), Miguel Poveda (en Tierra de Calma), y Chano Lobato, entre otros.
Idea original y coreografía: Rocío Molina
Asesor dramatúrgico: Roberto Fratini
Dirección musical: Rosario “la Tremendita” / Rocío Molina
Música original: Eduardo Trassierra
Asesoramiento de cantes y arreglos: Rosario “la Tremendita”
Percusionista asesor: Álvaro Garrido
Diseño de iluminación: Rubén Camacho
Realización de vestuario: Mai Canto
Diseño y construcción de atrezzo: Israel Romero
Las entradas, al precio de 15 euros por persona (patio/palcos/anfiteatro), se pueden obtener en El Corte Inglés y en la taquilla del teatro municipal.





























