Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

Exposición “Miradas” en el Museo del Grabado Español Contemporáneo


El Ayuntamiento de Marbella, a través, de la delegación de Cultura y Enseñanza, informa de que a partir del jueves, 9 de julio, tendrá lugar la exposición de las obras de los fondos de la Colección del Museo del Grabado Español Contemporáneo seleccionadas por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, Inmaculada Julián, y el artista y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José Hernández. Ambos miembros del Patronato de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo.

En la exposición que actualmente se muestra en el Museo se ha querido seleccionar una serie de obras que sean representativas de lo acaecido en el arte español durante la segunda mitad del siglo XX. El título dado responde al principio de exponer unas pinceladas, unas miradas sobre el fondo de la colección de obra gráfica del museo, cifrada en unas 3.600 obras, dejando aparte los denominados libros de artistas.

Una vez finalizada la Guerra Civil, la producción artística dejó atrás las conexiones que tuvo con la vanguardia durante la década de los años treinta, entrando en un periodo negro, comparable a un desierto cultural, que empieza a blanquearse y a tomar color a partir de 1946 con la creación de grupos que miran más allá de nuestras cerradas fronteras. Entre otros podemos citar el Movimiento Indaliano (1946) en Almería, el Grupo Pórtico (1947) en Zaragoza y el Grupo Dau al Set (1948) en Barcelona, Con la década de los cincuenta llegará la apertura oficialista, participación en Bienales, la aparición del movimiento estampa Popular, que utilizó el grabado y la xilografía para unas obras de alto contenido político en contra del régimen, y el acercamiento de los artistas a los movimientos internacionales hasta la fecha.

Los autores presentados responden a diferentes movimientos e ismos, uniéndose en esta exposición lo que podríamos considerar como viejos maestros, adultos y jóvenes. Los nombres elegidos para la ocasión son significativos y algunos de ellos han realizado exposiciones individuales en el museo.

Las obras expuestas son testimonio de esas tendencias: la abstracción con la obra de Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Juan Barjola, Elena de Rivero, Albert Ráfols-Casamada y Salvador Victoria, el informalismo esta representado por la obra matérica de Manolo Millares y Josep Guinovart, la abstracción geométrica en su tendencia cinética con Luís Caruncho y Eusebio Sempere, el Realismo crítico por José Caballero, José Duarte, Juan Genovés, Antonio Saura y Agustín Ibarrola, el Realismo magicista por Miquel Barceló, José Hernández, Joan Miró, Joan Ponç y Zush, el Pop Art con la obra de Eugenio Chicano o Eduardo Úrculo, el Expresionismo barroquizante con Modest Cuixart. Aparte quedan las obras de Antoni Tàpies con una pieza a calificar de emblemática, la de Frederic Amat por su relación con la transvanguardia y la de Pablo Picasso de finales de los años treinta, de difícil adscripción.

Técnicamente están representadas todo tipo de prácticas en el campo de la obra gráfica: aguafuerte, barniz blando, grabado a la manera negra, cerograbado, aguatinta, serigrafía y litografía.

Recomendamos mirar, mirar y mirar las obras. Y mientras tanto disfruten con este excelente menú.

Del 9 de julio al 20 de septiembre de 2009.
Horario: De lunes a sábado de 09.30 a 14.00 horas y martes a viernes de 15.30 a 21.00 horas.