Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

La alcaldesa destaca la importancia del simulacro del túnel de San Pedro Alcántara “para garantizar la respuesta más eficaz en caso de siniestro”


La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asistido esta mañana al simulacro de accidente de tráfico que ha tenido lugar en el túnel de San Pedro Alcántara con el objetivo de activar el Plan de Emergencias municipal y el del propio túnel.

IMG 9222bajaLa regidora ha explicado que la actuación “se lleva a cabo porque así lo establece la ley y, aunque teníamos un periodo de cuatro años para realizarlo, hemos preferido ponerlo en marcha cuanto antes para evitar picos de más tráfico como Semana Santa o verano” y ha destacado que el simulacro “permite evaluar la planificación y garantizar la respuesta más eficaz por parte de los servicios de emergencia en caso de siniestro”.

Asimismo, ha señalado que el falso túnel de San Pedro, situado en la travesía de la Autovía del Mediterráneo A-7 “tiene unas características muy especiales porque está situado en vía urbana, su longitud es de casi un kilómetro y la densidad del tráfico alcanza en época estival los 63.000 vehículos diarios, de ahí la necesidad de establecer detalladamente el protocolo de actuación”.

Alrededor de 200 personas han participado en el operativo, que ha estado integrado por los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento, la Demarcación de Carreteras del Estado del Ministerio de Fomento, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía (Protección Civil y el 112), Delegación de Salud de la Junta de Andalucía (061), la Jefatura Provincial de Tráfico del Ministerio del Interior, Guardia Civil de Protección Ciudadana y Policía Nacional.

El accidente de tráfico se ha simulado dentro del túnel, en el tubo sur sentido Barcelona, al perder el control un vehículo e impactar con el muro de la mediana. Como consecuencia del impacto, se ha declarado un incendio y los servicios de Bomberos han tenido que realizar una maniobra de excarcelación al quedar un ocupante atrapado en el interior. También se ha evaluado la posibilidad de que otros ocupantes se vean afectados por inhalación de gases tóxicos y se han estudiado las salidas de emergencia para facilitar la evacuación de heridos.

El centro de coordinación municipal se ha ubicado en la Jefatura de la Policía Local y se ha montado un Puesto de Mando Avanzado en la base del Centro de Conservación de Carreteras, justo encima del túnel, que ha permitido que el simulacro haya estado íntegramente monitorizado por cámaras.