Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

La Mancomunidad, a propuesta de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, acuerda solicitar la fiscalización de las cuentas de Acosol


img_5404pequeLa Comisión Gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha acordado hoy, a propuesta de los alcaldes del Partido Popular del ente mancomunado, solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la fiscalización de la empresa pública de aguas Acosol que dirige como consejero delegado el secretario general del Partido Socialista de Marbella, José Bernal. Los regidores de Marbella, Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena han vuelto a denunciar hoy tras la Junta General de Acosol y el Pleno de la Mancomunidad, en sendas convocatorias extraordinarias celebradas a petición de los mismos,  presuntas irregularidades en la empresa pública con gastos dirigidos supuestamente a financiar medios de comunicación afines al Partido Socialista.

La alcaldesa marbellí ha asegurado que las irregularidades detectadas son “escandalosas” y, por este motivo, se ha mostrado satisfecha de que la Cámara de Cuentas andaluza “vaya a fiscalizar las cuentas de Acosol”. En este sentido, ha recordado que la empresa pública ha pasado de gastarse 43.000 euros en publicidad y propaganda antes de la llegada del actual consejero delegado a 400.000 euros en 2009 y cerca de 500.000 en 2010.

“Acosol desde que está José Bernal se gasta el doble en publicidad y propaganda que en obras para mejorar el saneamiento integral de los municipios mancomunados”, ha señalado la primera edil, desgranando que mientras en 2009 la empresa de agua destinó 400.000 euros a campañas publicitarias solo dedicó 350.000 a obras menores.

En 2010 incluso las “cifras son peores ya que frente a los 500.000 euros destinados a la promoción personal del consejero delegado, Acosol solo ha destinado 255.000 euros a mejoras de infraestructuras”, ha apuntado. En lo que se refiere a obras mayores, la sociedad dependiente de Mancomunidad con un presupuesto para este año de 63 millones de euros “no ha destinado ni un solo céntimo”.

img_5549bajaSegún la regidora, de nuevo se vuelve a evidenciar la nefasta gestión de la empresa, recordando a su vez que informes independientes como el de la consultora “Stand By” ya pusieron sobre la mesa la existencia en Acosol de “reinos taifas”, falta de “autoridad reconocida” y ausencia de “criterios de igualdad, capacidad y mérito” en las contrataciones y promociones, basadas en la “antigüedad” y en “contactos personales”.

Los alcaldes populares han recordado, además, que Acosol es una empresa que siempre se ha dedicado a la gestión del agua y ha estado al margen de cuestiones políticas “hasta la llegada del actual consejero delegado que dedica importantes partidas a su promoción personal”.

Dichas partidas, en su gran mayoría, “sirven para financiar medios de comunicación afines al Partido Socialista y que se dedican a atacar a los gobiernos municipales dirigidos por el Partido Popular”, en concreto a los de Marbella, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

En relación a los mismos, han puesto como ejemplo al rotativo El Avance, una empresa periodística que en el registro de marcas aparece a nombre del PSOE de Andalucía y que se dedica exclusivamente atacar duramente a los equipos de gobierno del PP. Este periódico está dirigido por Francisco Javier Millán que está relacionado con tres sociedades a las que Acosol ha pagado más 74.000 euros desde la llegada de Bernal a la dirección. A esto se suman, entre otras partidas, 174.000 euros abonados a un medio de difusión gratuita que también es afín.

Los regidores también han lamentado que el consejero de Acosol solo haya comparecido en la Junta General y no en la Comisión Gestora y que además en el órgano en el que ha sido preguntado por las presuntas irregularidades se haya escudado constantemente en informes técnicos, sin dar explicaciones e ignorando entrar al fondo de todas las cuestiones planteadas.

“Ha sido una tomadura de pelo a todos los habitantes de la Costa del Sol que son quienes sufragan Acosol y el sueldo del consejero delegado”, han sentenciado los regidores, quienes también han anunciado que se está estudiando acudir a la vía judicial.