Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha tramitado más de 700 reclamaciones en el primer semestre del año


La delegación de Comercio informa de que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha tramitado un total de 735 reclamaciones en el primer semestre del año. El sector de telefonía es el que concentra el mayor número de reclamaciones con un total de 399. Le siguen el de seguros con 54 quejas, especialmente los seguros de hogar, de vida y de tarjetas de crédito que han desplazado a los seguros de vehículos.

Otros sectores que han sido objeto de reclamación son los de viajes y transportes (51); bancos (39), de las que el 90% se refieren a créditos hipotecarios, tipos de interés e impagos de cuotas y sanitarias (23), relacionadas fundamentalmente con la calidad de los servicios y, en el caso de las clínicas dentales, por disconformidad con la factura del trabajo realizado.

Se han registrado, entre otras, las quejas relativas a las devolución de ropa, calzados y complementos, que en este periodo ascienden a 19; las de grandes superficies y alimentación, que han sido 18 y se han basado fundamentalmente en las garantías de reparaciones y disconformidad con el precio; las de reparaciones del hogar, servicios de asistencia técnica y electrodomésticos que han supuesto 17 del total y las de empresas de suministros, que se elevan a 20

Un total de 26 expedientes se refieren a sectores que no tienen trámite posible a través de la OMIC, por lo que la entidad los ha derivado a las delegaciones u organismos correspondientes, entre ellos el Consejo Europeo de los Consumidores o distintas delegaciones municipales. Alrededor del 3% de expedientes han debido ser archivados por no proceder, no ser competencia de la OMIC o no aportar suficiente información.

Por último, hay un grupo de 12 reclamaciones que directamente se tramitan a las Juntas Arbitrales por expreso deseo de los consumidores sin mediar la OMIC.

Desde la OMIC se pone de manifiesto que el escenario de crisis económica del país está incidiendo directamente en el contenido de las reclamaciones. De este modo, la vivienda que durante años fue la causa mayor de reclamaciones, lleva tres o cuatro años sin apenas incidencias y destacan todos los aspectos relacionados con la economía doméstica como seguros, bancos, créditos, tarjetas de crédito, penalizaciones por devoluciones o anulaciones.

Por otra parte, se recalca que la función informativa de la OMIC es, sin duda, la más importante y se centra en informar a los consumidores para evitar reclamaciones y denuncias posteriores, ya que el consumidor es conocedor de sus derechos y obligaciones y la forma de ejercitarlos. Asimismo, este año se han impulsado labores formativas a través de distintas asociaciones de consumidores y de difusión en distintos centros escolares.

Otro ámbito de actuación son las campañas de inspección que durante estos primeros meses del año se han centrado en las rebajas de enero, con la visitas a más de 800 establecimientos del término municipal; la Feria de Marbella, con la visita al recinto ferial; visita a la Feria de la Tapa; tenencia de hojas de reclamaciones en los campos de golf; visitas a 19 establecimientos de rent a car; dos visitas de inspección a los parkings públicos y 77 visitas a chiringuitos de playa y máquinas de tabaco.

En cuanto a la forma de tramitación de las reclamaciones, el 90% de los usuarios escoge como primera opción la mediación y como segunda el arbitraje. La mediación a través de la OMIC o con la intervención de la inspección consigue un 50% de actuaciones positivas.

Con el 80% de los establecimientos locales se llega a una solución satisfactoria y las relaciones con los mismos son muy fluidas, incluso las reclamaciones contra las grandes superficies de implantación local tienen bastante buen resultado porque las relaciones con los servicios de atención al cliente son muy ágiles.