Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

Marbella acoge la presentación mundial de un satélite experimental que se lanzará en 2013


Marbella ha acogido hoy la presentación mundial de un satélite experimental que se lanzará al espacio en 2013, en el marco del Simposio Internacional de Otoño de 2012 ‘Estallidos cósmicos de rayos gamma’ que se está celebrando en el Palacio de Ferias y Congresos.
 
La alcaldesa, Ángeles Muñoz; el director del evento y representante del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Alberto Castro-Tirado; el representante de España en la creación y construcción del satélite, el profesor Víctor Reglero, y el investigador principal, el profesor de Corea del Sur, Il H. Park, han participado en el acto. 
 
La regidora ha subrayado la importancia y la repercusión que tiene para la ciudad albergar este acontecimiento, al tiempo que ha destacado que en el simposio, que se celebra hasta mañana, están participando 125 científicos de 25 países. 
 
IMG 7620bajaCastro-Tirado ha explicado que la misión UFFO (Ultra Fast Flash Observatory), que implicará el lanzamiento del satélite LOMONOSOV y que cuenta con importante participación española, es el avance científico y técnico más importante que se ha abordado durante el congreso astrofísico. 
 
UFFO es una misión dedicada a la detección de los primeros fotones (primer segundo) de uno de los fenómenos más violentos del universo: las explosiones de rayos gamma cósmicas también llamadas  Gamma Ray Burst (GRB) que se originan tras la muerte de las estrellas más masivas del universo y que acaban su vida convirtiéndose en agujeros negros.
 
Según ha explicado Reglero, el desarrollo de UFFO comenzó el 7 de octubre del 2010 en una reunión conjunta del consorcio celebrada en el Instituto de Astrofisica de Andalucia (CSIC, Granada)  donde se establecieron los términos y responsabilidades entre los países miembros: Corea, España, Taiwán, USA, Francia, Dinamarca y Rusia como proveedor del satélite LOMONOSOV. La fecha de lanzamiento prevista es marzo del 2013.
 
“El objetivo central de UFFO es poder hacer lo que actualmente se consigue pero 100 veces más rápido, lo que implica desarrollo de nuevas tecnologías en la localización y focalización”, ha apuntado. 
 
Las responsabilidades del desarrollo técnico han recaído en Corea, que se ha hecho cargo del sistema óptico, y en España, que ha construido el de alta energía. “Se ha diseñado un sistema increíble a base de microespejos que es inédito en el mundo”, ha incidido. 
 
Por su parte, el simposio está auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, así como por la Universidad Ewha de Corea del Sur y el Centro LeCospa de Investigación de Taiwán.