Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

Marbella consolida su liderazgo turístico con una ocupación media en el mes de agosto del 82% que alcanzará el 95% durante el puente


El concejal de Turismo, José Luis Hernández, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, para valorar los datos de la temporada estival y la incidencia del puente de la Asunción.

El edil ha resaltado que “el reposicionamiento de la marca Marbella se refleja en unas cifras de ocupación en el mes de agosto superiores a las que se habían registrado en años anteriores que alcanzará el 95% durante el puente de la Asunción”. Ha destacado que “la incorporación del turismo del Golfo Pérsico, que supone el 7% del global del año, posibilitará una segunda quincena mejor que la primera”.IMG 2590baja

Por su parte, José Carlos Escribano, ha señalado que “las previsiones se están cumpliendo y la ocupación en la Costa del Sol en agosto es del 80%, un 1% más que en 2012, que en el caso de Marbella asciende al 82%, dos puntos por encima de la media” y ha avanzado que en septiembre “la tendencia se mantendrá y esperamos un aumento de un 2%”.

Hernández también ha valorado el informe de la consultora norteamericana STR Global que sitúa a Marbella como el destino turístico español más rentable, por encima de ciudades como Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.

Ha precisado que el precio medio por habitación en la ciudad en el mes de junio ha sido de 157 euros frente a los 96 euros de Palma de Mallorca y refleja un incremento de 8% respecto al mismo periodo del año anterior en el propio municipio. Para el edil, estos datos “confirman a Marbella como el destino turístico español por excelencia en términos de calidad”.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el perfil medio del turista, que sigue subiendo en términos socioeconómicos y que refleja un fuerte incremento del de procedencia internacional por encima del nacional en un porcentaje del 70% frente a un 30%. Ha especificado que “este porcentaje se equilibra en verano en un 60-40%, pero aún así es evidente que Marbella se está nutriendo de turismo internacional y se observan crecimientos significativos como el del mercado ruso, que podría alcanzar el 50% este año, el del Golfo Pérsico y el marroquí de alto poder adquisitivo”.

Por otra parte, José Carlos Escribano, ha considerado “muy positiva” la medida aprobada recientemente por el Equipo de Gobierno que permitirá reducir un 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los hoteles que abran durante todo el año. Ha afirmado que “el respaldo al turismo también debe venir desde el ámbito económico” y ha avanzado que la asociación va a trasladar una batería de peticiones en esta línea a las distintas administraciones.