Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos

Presentadas las Jornadas sobre la Historia Local de San Pedro Alcántara


_mg_2568peque.jpgEl Ayuntamiento de Marbella ha presentado esta mañana en la Casa de la Juventud de San Pedro, las Jornadas de Historia Local de San Pedro Alcántara, que se celebrarán entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, organizadas en colaboración de la Hermandad de San Pedro Alcántara, la Comunidad de Regantes de San Pedro Alcántara y la asociación Cilniana.

Al acto han asistido el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Miguel Troyano; la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz; y el jefe de estudios de la Sección de Educación Permanente de San Pedro, José Luis Casado.

El programa de las Jornadas es el siguiente:

- Jueves, 20 de noviembre, 20.00 horas, en la Casa de la Juventud de San Pedro Alcántara: Conferencia titulada “El agua que perdura: embalses y acequias de San Pedro Alcántara”, a cargo de José Luis Casado Bellargaza.

- Sábado 22 de noviembre: Visita guiada a las acequias de las Angosturas de Benahavís.
Guía: José Gómez Zotano.
Salida de Marbella (parada bus farmacia Berdaguer): 09.00 horas.
Salida de San Pedro Alcántara (Parada bus Portillo): 09.30 horas
Las entradas, gratuitas hasta completar el aforo del autobús, se pueden recoger en la delegación de Cultura (plaza Altamirano), en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y en la Hermandad de San Pedro Alcántara (Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara).

- Jueves, 11 de diciembre, 20.00 horas, en la Casa de la Juventud de San Pedro Alcántara: Conferencia titulada “D. Manuel Gutiérrez de la Concha: un General liberal en la España de Isabel II”, a cargo del profesor Fernando Fernández Bastarreche.

- Viernes, 12 de diciembre: Viaje a Madrid, organizado en colaboración con la Hermandad de San Pedro Alcántara, para visitar el Senado, el Panteón de Hombres Ilustres y la Escuela Ecuestre de la Plaza del Doctor Marañón.

_mg_2564baja.jpgJosé Luis Casado Bellagarza
Nació en Málaga en 1953 y reside en San Pedro Alcántara desde 1976. es maestro y actualmente ejerce la jefatura de estudios de la Sección de Educación Permanente de esta zona. Ha sido coordinador del Centro de Recursos de la Costa del Sol y ha coordinado diversos seminarios y proyectos de investigación relacionados con las Ciencias Sociales. Asimismo es autor o coautor de diversas publicaciones didácticas sobre la localidad, comarca y provincia. Ha sido presidente de la asociación Cilniana.

Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Málaga y prepara su tesis doctoral sobre la Colonia Agrícola de San Pedro Alcántara. Es autor o coautor de libros como “LA granja modelo de San Pedro Alcántara. Un proyecto de innovación agraria”; “La muerte del marqués del Duero en la Gaceta de Madrid y en La Ilustración Española y Americana” o “El marqués del Duero y Cataluña”. También ha participado en la coordinación de otras obras como IV Jornadas de Patrimonio Histórico. Centenario de la Sociedad general Azucarera (1903-2004) o Estudios en homenaje a Antonio Serrano Lima.

Su interés por el siglo XIX se refleja en numerosos artículos, publicados sobre todo en la revista Cilniana, “Jugando a dos bandas. Azucareros y banqueros en la colonia de San Pedro Alcántara”, “El Patrimonio Histórico Industrial en el municipio de Marbella”, “El fin de una dinastía: los Domínguez de Marbella”, “El agua en las colonias agrícolas de San Pedro Alcántara y El Ángel”, “Ocultación de la riqueza agraria en el municipio de Marbella. El Catastro de 1897”, “Capital físico y humano en la agricultura mediterránea andaluza: la colonia agrícola de “El Ángel” a finales del siglo XIX”, “La Sociedad Colonia de San Pedro Alcántara a través de sus balances: 1883.1909”, “Los habitantes de San Pedro Alcántara durante la etapa fundacional (1860-1873)”.

Fernando Fernández Bastarreche:
Profesor titular de Historia Contemporánea y doctor en Historia por la Universidad de Granada con una tesis sobre el “Ejército en el Sexenio Revolucionario (1868-1874)”, publicó “El Ejército Español en el siglo XIX” (ed.Siglo XXI) en el que por primera vez se utilizaban los fondos documentales del Archivo Militar de Segovia para realizar un estudio social de la constitución militar que, treinta años después, sigue siendo punto de referencia para este tipo de análisis.

Desde entonces ha seguido esta línea de investigación aplicada al Ejército español en toda nuestra Historia Contemporánea, siendo sutor de numerosas publicaciones, entre ellas el análisis del Ejército y la Marina en el reinado de Isabel II y el Sexenio Democrático, en el volumen XXXIV de la Historia de España dirigida por Menéndez Pidal y continuada por el profesor Jover Zamora que, en el año 1981 mereció el Premio Nacional de Historia. Fruto de este trabajo han sido diversas participaciones en congresos nacionales e internacionales; colaboraciones en diferentes programas de televisión, entre las que destacan la ejercida durante los años 1983-86 como asesor del programa “España en Guerra” sobre la Guerra Civil, o la actual de asesor en el proyecto de creación del nuevo Museo del Ejército, cuya inauguración en el Alcázar de Toledo se producirá en los próximos meses.

Igualmente su actividad ha quedado reflejada en la dirección de diversas tesis doctorales, con temáticas que van desde la Guerra de la Independencia hasta las reformas militares en la transición a la democracia.

Entre sus publicaciones, las más cercanas en el tiempo son la colaboración en la “Aproximación a la Historia Militar de España”, recientemente publicada por el Ministerio de Defensa, con dos capítulos centrados en el Sexenio Revolucionario y en la Restauración, y el libro que con el título “Los espadones románticos” fue publicado por la editorial Síntesis en 2007, y en el que se aborda el estudio de los grandes espadones “Espartero, Narváez, O`Donell, Serrano y Prim) desde la triple perspectiva militar, política y personal.

Como dato más reciente, ha sido el organizador de un Congreso sobre la Guerra de la Independencia que se ha desarrollado en Granada en el pasado mes de octubre.