Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Presentación libro: Los mejores sone(s)tos en Español

Presentación Libro, Cultura y Enseñanza

Miércoles, 28 Junio 2023, 20:00
Accesos : 556

Intervienen: Agustín Casado, María Fernández Lago, Joaquín Palmerola y Alejandro Pedregosa.

Conducirá el acto: Carmen Díaz.

AGUSTÍN CASADO

Nació en Málaga, 1949, en la misma casa de Picasso, por cierto.

Pintor y dibujante. Varias exposiciones individuales y colectivas, Premio Nacional de Humor Gráfico 1996, autor de tiras de humor para Diario-16, Andalucía Actualidad, Qué País y otros. Finalista Bienal de Pintura El Corte Inglés-Museo del Grabado 2001.

Cinco álbumes de humor ("Agustín en su Tinta" y otros).

Cartelista, autor de los carteles de Feria de Marbella y San Pedro, ambos de 2007, y de dos ediciones del Carnaval de nuestra ciudad. Más de cien carteles editados para distintos eventos en España y otros países.

Prensa y Radio. Columnista de opinión en Diario-16 y otros, colaborador en Onda Cero Radio Marbella desde 1992 y en Onda Cero Madrid.

Poemarios, "Gente de Pie y Sentada", “Aquí mi familia, aquí unos amigos”, "Los Ripios del Chusquero", "Versos Pintados, Pintura Rimada"... Autor, en verso, del Pregón de la Feria de San Bernabé de 2010, entre otros.

“LOS MEJORES SONE(S)TOS EN ESPAÑOL”

Me gusta decir que todo libro debería llevar un prospecto de recomendaciones de uso, como cualquier antibiótico o como un electrodoméstico. El de este libro prescribiría leerlo en voz alta. Si en general cualquier poema debería leerse así, en el soneto, por su especial eufonía y posibilidades rítmicas, al hacerlo sonar se produce una transustanciación eucarística que le hace adquirir una consistencia casi corpórea, material, en la boca. Le parecerá entonces como cuando hace la cata de un vino, que tiene personalidad, que es fresco y afrutado. O recio y poderoso. Le encontrará notas de madera, de frutos del bosque, de vainilla. Alguno tendrá un exceso de taninos. Los habrá ácidos al paladar o aterciopelados en el retrogusto. También alguno simplemente peleón. Y desde luego, hablando de sonetos, como de vinos, redondo en boca. Redondo, el mayor halago, el adjetivo que se le cae a uno de la boca ante un gran soneto.

Delegación de Cultura
sonetos.jpg

Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia

Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n 29601 Marbella Málaga
España
+ 34 952 76 87 82