Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Kathrin Maye: A new synapse

Exposiciones, Cultura y Enseñanza

Jueves, 20 Julio 2023, 10:00 - 20:00
Accesos : 8176

La pintora KATHRIN MAYE, nacida en Pressbourg, (Eslovaquia) y afincada en Benahavís,expone su obra de arte completa por primera vez en España este verano.

“A new synapse” es el título de una exclusiva colección de obras que tocan todas lasetapas de la vida artística deKathrin Maye.

Con esta selección detableauxKathrin Maye quiere manifestar como los nuevosespacios de conexión y comunicación entre distintas culturas, mentalidades, géneros ygeneraciones conviven en un mismo planeta, pero reaccionan a los estímulos,informaciones y ordenes de distinta forma, haciendo que la transmisión del mensaje seadiferente según quien lo reciba. De aquí el título “una nueva sinapsis”.

La influencia en su sensibilidad artística y consecuentemente en su obra precede de supadre, el médico generalista Dr. Toma Benko, que también es un apasionado de arte, conuna especial predilección por el Impresionismo y el Fauvismo.  

En 1985, la joven pintora se sintió atraída por Italia, enamorada de Florencia, se mudóen la Toscana y en breve tiempo comenzó a estudiar arte en la escuela de arte Academiadel Giglio, en Siena.  

En Italia empezó a crear sus primeras obras desarrollando un estilo propio que irrumpeen la retina del observador con unaabsoluta composición áurica, respetando losprincipios más puros de la sección áurica u orden universal y casi aportando nuevas leyesa “La Divina Proporción” de Luca Pacioli.  

Entendiendo la naturaleza de los colores, Maye descubre como hacer dialogar el propiomovimiento interior del Rojo como vínculo entre la profundidad del Azul y elexcentricismo del Amarillo.  

Una mezcla entre las escuelas clásicas post impresionistasdel XIX siglo, entre ellas: laestructura matérica en la carga extrema de los pigmentos de Paul Cézzane y los fondosy colores con contrastes centrífugos, pero armónicos, de la paleta única de OskarKokoschka.

 

Su evolución artística conlleva también una deconstrucción de las obras de G. Klimt, quese aprecia en “Elektronik Manipuliert das Gehirn” y también de D.G. Rossetti, evidente en “Max by Gucci” expresada a través de un nuevo estilo Pos-Pop por contenerelementos físicos y collages de la vida cotidiana  

En sus cuadros aparecen reconceptualizados y transformados en elemento plástico,liberado de su mensaje y naturaleza propia, dotados de una nueva identidad.

Como podemos observar en el lienzo “Never Again”, por ejemplo, la obra de Mayepretende expresar, a través de un mensaje explicito, diferentes conceptos e incluso sueletener varios niveles de lectura.

Encontramos una clara referencia a los Arquetipos Jungeanos facilitando la compresiónde la obra a cualquier persona de cualquier cultura, también sabiendo leer entre líneas,nunca mejor dicho, hay mensajes ocultos y no tan ocultos para la simple vista, un códigode imágenes evocativas como podemos ver en “Tanz der Skelette” o en “Girls Romacesin que el mensaje tenga ninguna pretensión de distorsionar el orden plástico de la obrani viceversa.

A lo largo de su carrera Kathrin Maye realizó varios vernissages en Boston, Los Ángeles yToronto. Tres años más tarde, la pintora se instala en la Costa de Algarve, en Portugal yfinalmente se decanta por compartir su vida entre Alemania y la Costa del Sol, dondetiene su casa-atelier.

Con “A new synapse” Maye nos entrega una obra dondelos referentes en su mayoríadecimonónicosestán desvestidos de su imagen y referidos en su más pura esencia,generando un nuevo movimiento psico-socio-plástico, que no niega ni repite la historia,un arte que amalgama varias escuelas, en su esencia casi imperceptible para losprofanos, pero que supo respetar los caminos, transitando y trazando nuevas rutasnunca antes descubiertas.

Una obra en la que valientemente Kathrinnos invita a descubrir su universo interior,compartiendo ya no solo su maestría absoluta como artista plástica, sino también lavisión más íntima del sentido, significado, naturaleza y experiencia de sus mundos,colmados de una inteligente, sensible, desenfadada y ecuánime percepción de estarealidad.

 

La exposición se podrá visitar de lunes a viernes en horario de 10 a 20:00 h.

Delegación de Cultura
Marbella KM.jpg

Centro Cultural Cortijo de Miraflores

Avenida del Mercado s/n 29601 Marbella Málaga
España
+34 952 902 714