Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Biblioteca de Escritores

Conferencias, Cultura y Enseñanza

Viernes, 01 Diciembre 2023, 19:00
Accesos : 1128

Biblioteca de Escritores

 

Bibliotecas de escritores, el ciclo que organiza anualmente el Ayuntamiento de Marbella, coordinado y presentado por Jesús Marchamalo, llega a su cuarta edición con dos nuevos invitados que nos hablarán de sus bibliotecas, sus lecturas, sus libros y de la manera en que se relacionan con ellos.

Decía Marguerite Yourcenar que una de las mejores maneras de conocer y saber de una persona es ver su biblioteca, y es cierto. Los libros hablan de nuestros autores y obras predilectas, pero también de nuestros temas e intereses.

En el caso de los escritores, sus lecturas, sus libros, sus bibliotecas -no sólo lo que contienen, sino cómo están ordenadas- muestran de algún modo secreto el origen de su manera de entender la literatura.

En esta ocasión visitaremos las bibliotecas de dos autores de dos generaciones diferentes: Luis Mateo Díez y Mario Obrero. Y será una delicia escucharlos y ver las coincidencias, también las diferencias, de sus mundos lectores.

JESÚS MARCHAMALO (Madrid, 1960), es escritor y periodista y ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española. Es autor de casi una veintena de libros, muchos de ellos dedicados a temas relacionados con la lectura, las bibliotecas, el lenguaje y la literatura. En la actualidad colabora en el programa No es un día cualquiera y en El ojo crítico, de RNE, donde se ocupa de novedades editoriales y culturales.

Su trabajo ha merecido importantes galardones, entre otros el Premio Ícaro, Montecarlo y el Nacional de Periodismo Miguel Delibes. En 2023 se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

LUIS MATEO DÍEZ es sin duda una de las voces más personales y reconocidas de la narrativa española contemporánea. Nacido en Villablino, León, en 1942, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y dos veces, también, el Premio de la Crítica. Creador del Reino de Celama, su obra ahonda en la tradición y la cultura rural, y en la dimensión humana de sus personajes, frágiles, extraviados, poseedores -como él mismo afirma- de una profunda, secreta vida interior, amparados y a veces también fatalmente desamparados.

Es miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón ‘i’ minúscula, y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2020.

MARIO OBRERO nació en Madrid en 2003 es poeta, estudiante de Filología Hispánica en la Universidad Complutense, y una de las voces mas originales de la joven poesía española. Presentó, en TVE, el programa Un país para leerlo, y es colaborador habitual en radio y prensa. Ha publicado cuatro libros de poesía, y ha recibido, entre otros, el Premio de Poesía Joven Félix Grande, y el Premio Nacional de la Juventud.

En 2021 se le otorgó el Premio Loewe a la creación joven y todos recordamos la sorpresa de los periodistas cuando le llamábamos para entrevistale: “No puedo hablar ahora”, nos contaba casi susurrando, “que estoy en el Instituto”.

Delegación de Cultura y Enseñanza
Escritores23.jpg

Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia

Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n 29601 Marbella Málaga
España
+ 34 952 76 87 82