Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Marcientífica 2023

Conferencias, Cultura y Enseñanza

Martes, 14 Noviembre 2023
Accesos : 3641

Marcientífica 2023

 

En otoño de 2022 celebramos la primera edición del ciclo de divulgación MARCIENTÍFICA, con la intención de acercar los avances de la investigación al público general y a los estudiantes de enseñanza secundaria de Marbella. De la mano de cuatro científicos y comunicadores muy reconocidos hablamos sobre la búsqueda de vida extraterrestre, los retos en la comprensión de nuestro cerebro, lo que nos ha enseñado la pandemia de COVID-19 y la crisis climática en la que estamos inmersos.

Dada la buena acogida que tuvo el ciclo, en 2023 hemos diseñado una segunda edición en la que vamos a seguir mostrando cómo la ciencia es una parte esencial de la cultura, aumenta nuestro espíritu crítico y además nos permite comprender el mundo que nos rodea. Hablaremos sobre temas variados y fascinantes: las realidades y mitos de la alimentación, el origen del Universo, las claves de la evolución de la humanidad, la relación entre la genética y el cine, o las oportunidades creativas que ofrece la inteligencia artificial. Esas dos últimas charlas estarán inmersas en el espíritu de la “Tercera Cultura”, un movimiento que trata de romper las barreras artificiales que se han ido construyendo entre la ciencia, las humanidades y las artes como formas complementarias de aproximarnos a la realidad. Tal diálogo se pondrá aún más de manifiesto en la última actividad de este ciclo: un concierto-recital en el que viajaremos por el Cosmos combinado música, poesía y astronomía. Os esperamos.

GEMMA DEL CAÑO

  • Fecha: Martes 14 de noviembre de 2023
  • Lugar: Teatro Ciudad de Marbella
  • Hora: 12:00 horas

¿SABES LO QUE COMES? UNA MIRADA DESDE LA CIENCIA

Nos invaden promociones, productos y millones de estímulos de compra por todas partes. Para contrarrestar esta oferta, nos vamos al otro extremo: la industria alimentaria nos envenena y no deberíamos comer los productos que ellos nos dicen. La realidad no es blanca ni negra: es gris. Y para saber de qué forma nos alimentamos, algo que haremos muchas veces durante toda nuestra vida, necesitamos hacer una mirada real, una “real look”, a lo que comemos.

 

  • Fecha: Martes 14 de noviembre de 2023
  • Lugar: Hospital Real de la Misericordia
  • Hora: 19:00 horas

NO COMEMOS COMO ANTES, PERO... ¿QUÉ COMEMOS AHORA?

Ya no comemos como antes, (y menos mal, como diría mi abuela). Pero ¿nos hemos pasado de frenada? Ahora tenemos muchos productos en el mercado, no entendemos las etiquetas y, por si fuera poco, la información que nos llega desde los medios de comunicación no siempre es correcta. ¿Qué hay de cierto en lo que comemos? ¿Esto tiene solución? Pero deberíamos empezar por la pregunta más importante: ¿de verdad queremos saber qué comemos?

 

Licenciada en Farmacia con especialidad en I+D+i e Industria. Máster en biotecnología, innovación y seguridad alimentaria. Trabaja desde hace diez años en el ámbito de la industria alimentaria, desempeñando distintas funciones en departamentos de calidad, como Directora de I+D+i, y actualmente como Directora Técnica. Paralelamente a su actividad profesional ejerce labores docentes, siendo Profesora Asociada en el Grado de Nutrición y Dietética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid). Es muy activa en divulgación y comunicación de la ciencia, impartiendo con regularidad charlas (principalmente sobre seguridad alimentaria y consumo) en los eventos organizados por la plataforma divulgativa Naukas, y también en Desgranando Ciencia y en Salud sin Bulos. Escribe en los blogs de Naukas (farmagemma.naukas.com), Atresmedia y MeteoRed. Colabora en el programa Las tardes de RNE, de Radio Nacional de España (con una sección sobre alimentación y seguridad alimentaria), y con el programa de televisión Vamos a ver, de RTVCyL 8. Es autora del libro “Ya no comemos como antes, ¡y menos mal!” (Ed. Paidós, 2020).

 

ALFREDO FERNÁNDEZ SOTO

  • Fecha: Miércoles 15 de noviembre de 2023
  • Lugar: Hospital Real de la Misericordia
  • Hora: 19:00 horas

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

La astronomía, una ciencia no experimental, obliga a los científicos a analizar los datos que el cielo les ofrece como si fueran detectives que intentaran resolver un misterio observando las pistas disponibles. Estudiar el origen del Universo, que suponemos ocurrió hace un tiempo inimaginable, hace esta tarea forense aún más complicada. Así y todo, creemos entenderlo bastante bien. ¿Cómo puede ser así?

 

Asturiano de Gijón, por formación Licenciado en Física y Matemáticas y Doctor en Física (Cantabria, 1996), y por profesión astrónomo (Científico Titular del CSIC) en el Instituto de Física de Cantabria desde 2008. Anteriormente fue investigador en la State University of New York (1996-1997 y 1999-2000), la University of New South Wales (Sydney, Australia, 1997- 1999), el Osservatorio Astronomico di Brera-Milán (2000-2002) y en el Observatori Astronòmic de la Universitat de València (2002-2008). Investiga en Cosmología Observacional, en particular los procesos de formación y evolución de las galaxias, y ha desarrollado técnicas pioneras de medida de distancias cosmológicas basadas en imagen que hoy son standard y se utilizan en prácticamente todos los grandes proyectos internacionales. Ha formado parte, entre otros, de los equipos científicos de la cámara OSIRIS en el telescopio GTC y de ARRAKIHS, la primera misión espacial europea liderada desde España. Ha publicado dos libros de divulgación: “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (junto con C. Briones y J.M. Bermúdez de Castro, Ed. Planeta, 2015) y “Tras el Big Bang” (Ed. Shackleton, 2020).

 

JOSÉ MARÍA BERMUDEZ DE CASTRO

  • Fecha: Miércoles 22 de noviembre de 2023
  • Lugar: Hospital Real de la Misericordia
  • Hora: 19:00 horas

HITOS DE LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

Hace aproximadamente siete millones de años, una población de primates africanos divergió y dio lugar a la filogenia de los chimpancés y de la humanidad. La conferencia trata de manera resumida todas y cada una de las adaptaciones fundamentales de la filogenia humana, desde la postura erguida y la locomoción bípeda hasta la adquisición del lenguaje y la enorme complejidad de nuestra cultura científica y tecnológica.

Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde fue profesor titular de Paleontología. Es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desde 1991 Codirector de las excavaciones e investigaciones de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Fue el primer Director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos. Sus trabajos se han publicado en numerosas revistas internacionales, destacando su firma en 18 artículos publicados en Nature y Science. En 1997 lideró la propuesta de una nueva especie del género Homo en la revista Science. Posee una amplia trayectoria en divulgación de la ciencia, habiendo participado como corresponsable en varias exposiciones en Burgos, Madrid, París o Nueva York. Ha publicado más de una docena de libros de divulgación sobre evolución humana en editoriales como Akal, Debate y Planeta. Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos y miembro de la Real Academia Española.

 

CARLOS BRIONES

  • Fecha: Jueves 23 de noviembre de 2023
  • Lugar: Teatro Ciudad de Marbella
  • Hora: 12:00 horas

LA GENÉTICA EN EL CINE, ENTRE MUTANTES Y CLONES

El estudio de los genes y los genomas es fascinante porque nos permite entender las bases del origen y la evolución de la vida, qué son realmente los mutantes, hasta dónde nos puede llevar la ingeniería genética, o cómo afrontar el reto de la clonación reproductiva y terapéutica. Estas cuestiones han sido tratadas (de forma más o menos realista) en la literatura y el cine de ficción, como comentaremos analizando fragmentos clave de varias películas clásicas y actuales.

Investigador Científico del CSIC, divulgador de la ciencia y escritor. Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular), dirige un grupo en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Program) que investiga sobre el origen y la evolución temprana de los seres vivos, y el desarrollo de biosensores para caracterizar la vida terrestre o buscarla fuera de nuestro planeta. Miembro de las Juntas Directivas del European Astrobiology Institute y de la Sociedad Española de Virología. Posee una extensa trayectoria en divulgación científica como conferenciante, coordinador de ciclos y colaborador en medios de comunicación. Ha publicado varios libros, entre ellos “Orígenes. El universo, la vida, los humanos” (Ed. Crítica, Barcelona, 2015; en coautoría, Premio Prisma de Divulgación 2016) y “¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos” (Ed. Crítica, 2020). Autor de relatos y de libros de poesía, entre ellos “De donde estás ausente” (Premio Hiperión de Poesía 1993). Firme defensor de la Tercera Cultura, realiza frecuentemente actividades que integran la ciencia con la literatura, el cine, las artes plásticas o la música.

 

RUTH FALQUINA

  • Fecha: Jueves 23 de noviembre de 2023
  • Lugar: Hospital Real de la Misericordia
  • Hora: 19:00 horas

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: LA CREATIVIDAD AUMENTADA HA LLEGADO

¿En qué consiste la inteligencia artificial y cuáles son sus fundamentos científicos? ¿Cómo se puede aplicar en distintos campos? ¿Qué relación existe entre la IA y la creatividad humana? ¿Está transformado el proceso creativo? ¿Cuáles son las disciplinas y tecnologías de IA aplicadas al branding y la industria de las ideas? Resolveremos estas preguntas y abordaremos la co-creación de nuevas narrativas y proyectos colaborativos con IA desde la creatividad aumentada.

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Magister en Branding 3.0 y postgrado en Radical Innovation en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Realiza su doctorado sobre el impacto de la inteligencia artificial en la creación y gestión de marcas (branding). Es experta en innovación y transformación digital, creatividad aumentada y co-creación humano/ máquina. Es CEO y Co-Fundadora de la agencia de tecnocreatividad Estado Latente, Co-Fundadora The AI Gang, y Fundadora de Cadiz AI y de Spain AI. Ha trabajado para empresas tan prestigiosas como Netflix, Apple, Lego, McDonald’s, Google, Vodafone, Toyota, Movistar, BBVA, Pepsi, Samsung, y también para Naciones Unidas. Su visión holística del entorno digital ha sido reconocida en festivales como Eurobest, WINA, Effie y Cannes Lions. Ha impartido más de 200 conferencias en todo el mundo. Ha creado Master AI Brands para Miami Ad School, y el primer Master de IA enfocado a marketing para el Instituto de Inteligencia Artificial. Lidera MAD Mingle Hackathon en 12 países, para generar ideas con impacto social, e imparte clases en múltiples instituciones.

 

DÚO FLAUTOPÍA (Miriam Ridruejo + Lola Barroso) y Carlos Briones

  • Fecha: Viernes 24 de noviembre de 2023
  • Lugar: Teatro Ciudad de Marbella
  • Hora: 20:00 horas

CONCIERTO-RECITAL: ASTROS, NOTAS Y VERSOS

La música, la literatura y la ciencia están mucho más relacionadas de lo que puede parecer, y muestran cómo lo subjetivo y lo objetivo son aproximaciones culturales complementarias. Conscientes de lo necesario que resulta este diálogo, el Dúo Flautopía y Carlos Briones proponen un concierto-recital en el que temas musicales pertenecientes a distintas épocas se irán intercalando con poemas de diferentes tradiciones e inspirados en la astronomía, mostrando imágenes del Universo como fondo visual. Junto a ellos, realizaremos un sugerente viaje por el Cosmos.

El Dúo Flautopía está formado por las intérpretes, compositoras y profesoras Miriam Ridruejo (flauta travesera) y Lola Barroso (piano). Surgió por el interés de ambas en difundir el extenso repertorio compuesto para sus instrumentos desde el Barroco hasta la época contemporánea. Con un especial gusto por las partituras de los siglos XIX y XX, se sienten muy identificadas con el Impresionismo y post-Impresionismo, épocas en las que varios compositores exploraron los límites de la musicalidad y la sugerencia en ambos instrumentos. Han ofrecido numerosos conciertos, algunos de ellos junto al científico y poeta Carlos Briones, en espacios tan emblemáticos como el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, los Planetarios de Pamplona y Madrid, o la Cátedra Mayor del Ateneo de Madrid.

Miriam Ridruejo es profesora superior de flauta travesera por el Conservatorio de Bilbao, intérprete y compositora. Ha estudiado repertorio clásico con profesores como Freyr Sigurjonsson, Marc Grawuels o Eduardo Pausá, y flauta contemporánea con Julián Elvira. Ha sido la flauta solista del Quinteto Divertimento, con más de 150 actuaciones, y del grupo instrumental de la Coral de Cámara de Burgos durante 20 años, con un repertorio centrado en la música para cine, ofreciendo conciertos en numerosas ciudades europeas. Actualmente forma parte del Quinteto emiHolia. Ha participado en varias grabaciones discográficas, entre ellas “Calle del Puente”, del cuadro flamenco de Mariano Mangas en 2009, para el que compuso los temas “Mi niño Diego” y “Duerme bajo la Luna”. Es la compositora e intérprete del tema “Viento del Cosmos”, banda sonora del proyecto interdisciplinar Cultura con C de Cosmos. Docente de flauta travesera y música de cámara durante más de 20 años, actualmente es profesora de las academias Arcos y Sigfredo.

Lola Barroso es pianista, clarinetista y directora musical. Ha sido pianista acompañante de cursos y talleres de teatro musical dirigidos por Carmen Conesa, y pianista de musicales como “Pareja Abierta” de Darío Fo, o los montajes infantiles “Magic Melody” y “A crazy Christmas show” de Leo Bassi. Desde 2017 ha sido directora musical y pianista de los musicales “La familia Addams”, “El jovencito Frankenstein” y “Beethoven #ParaElisa”. Recientemente ha compuesto la banda sonora para acompañar una selección de películas de cine mudo de Georges Méliès y los Hermanos Lumière que marcaron el comienzo de la historia del cine, estrenando su montaje en el Festival Internacional “Ja!” de Bilbao. Ha impartido e imparte clases de piano, clarinete, lenguaje musical y repertorio de teatro musical en diferentes centros y academias. Siempre ligada a la literatura y los medios de comunicación, es jefa de prensa de la editorial Nórdica Libros y colabora en el programa dedicado a las artes escénicas “La Sala” (RNE).

Delegación de Cultura y Enseñanza
Marcientifica23.jpg