Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Un Reino Olvidado: La Hispania Visigoda

Conferencias, Cultura y Enseñanza

Jueves, 16 Noviembre 2023, 19:00
Accesos : 581

Conferencia; "Un reino olvidado: la Hispania Visigoda".

José Soto Chica (Santa Fe, 1971). 

Fue militar profesional y sirvió en la Misión de Paz de la ONU en Bosnia Herzegovina durante 1995 recibiendo la Medalla de la ONU al Servicio por la paz. En enero de 1996 sufrió un accidente en acto de servicio que casi le cuesta la vida y que le dejó ciego, con una pierna de menos y una importante sordera. En 1997 comenzó a cursar la licenciatura de Historia en la Universidad de Granada, en la que también se doctoró en 2010 en Historia Medieval con la Tesis “Bizantinos, sasánidas y musulmanes. El fin del Mundo Antiguo y el inicio de la Edad Media en Oriente. 565-642.” Que mereció la máxima calificación. Ha sido docente en la UGR y profesor de Masters universitarios, posee la acreditación de Profesor contratado Doctor y desde hace veintidós años es investigador del Centro de Estudios bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada. Es autor de obras académicas como “Bizancio y los sasánidas. De la lucha por el Oriente a las conquistas árabes.”” Granada. 2012; “Bizancio y la Persia Sasánida: dos imperios frente a frente. Una comparación militar y económica.”Granada. 2015  y “La didascalia de Jacob,” Granada. 2016. También es autor de ensayos centrados en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media como “Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad oscura. Desperta Ferro. Madrid. 2019, del que ya se han editado cinco ediciones; “Los visigodos. Hijos de un dios furioso.” Desperta Ferro. Madrid. 2020, del que ya van cuatro ediciones; “El águila y los cuervos. La caída del Imperio romano”. Desperta Ferro. Madrid. 2022 del que ya se anuncia su tercera edición y el recién publicado, noviembre 2023, “Leovigildo. Rey de los hispanos.” Desperta Ferro. Madrid. 2023.  

También es autor de novela histórica con obras como “El dios que habita la espada.” EDHASA. Barcelona. 2021; Ganadora del IV premio Narrativa histórica de 2021; “Bajo el fuego y la sal” EDHASA. Barcelona. 2022; por la que ha sido galardonado con el Premio al mejor autor español por la asociación HISLIBRIS; “Tiempo de leones.” Editorial Victoria. Granada. 2010 y “Los caballeros del estandarte Sagrado.” Editorial Victoria. Granada. 2013. Así mismo ha escrito una obra de relatos cortos en los que aborda el género de terror con ácido humor y contextos históricos y geográficos muy variados: “Sin maquillaje. Relatos tras la tormenta.” Aliar ediciones. Granada. 2019.

Además del IV Premio de narrativa histórica EDHASA, en 2021 fue galardonado con el Premio honorífico HISLIBRIS 2021 por su trayectoria como historiador y escritor.  

Ha publicado 60 artículos científicos y capítulos de libro en obras especializadas y de impacto nacional e internacional en revistas e instituciones tan prestigiosas como Nature Comunications, ATENEA, Gladius o la Real Academia de la historia y es así mismo autor de numerosos artículos de alta divulgación en revistas como Desperta Ferro Antigua y Medieval, Desperta ferro Arqueología, National Geographic Historia, Muy Interesante Historia, Historia Hoy, La aventura de la historia, etc.

Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales, presentado ponencias en numerosos congresos y jornadas y ofrecido clases y conferencias en universidades como Granada, Almería, Alcalá de Henares, la Universidad Complutense, Teherán,(Irán) Lund (Suecia)  Oporto (Portugal) Tesalónica (Grecia)  etc y en instituciones como la Academia general militar de Zaragoza, la Real academia de la historia  o el MADOC.  

En 2011 fue galardonado con el Diploma   Honorífico a la Divulgación de la Historia y la Cultura de la ciudad de Estambul concedido por la Asociación de Comerciantes Suyad Sultanahmet Onur Belgesi de Estambul. En 2013 recibió la Gran Cruz al mérito distinguido de la asociación Duque de Ahumada y en abril de 2023 la Medalla de Honor de las Capitulaciones de Santa Fe concedida por el Ayuntamiento de Santa Fe en reconocimiento de su labor como historiador y escritor.

Es miembro de la Sociedad hispánica de Estudios Neogriegos, de la Sociedad española de Iranología y de la Asociación española de historia militar.

Forma parte del comité científico de Desperta Ferro Antigua y Medieval y de Atenea, la revista de la Asociación española de historia militar, ASEHISMI; ha sido redactor y voz de programas de radio, guionista de Academia Play y comisario de exposiciones.

Actualmente participa en un proyecto de investigación, es asesor histórico en una serie documental, trabaja en varios artículos científicos, en un nuevo ensayo y en una nueva novela.

Delegación de Cultura y Enseñanza
Un reino23.jpg

Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia

Plaza Practicante Manuel Cantos, s/n 29601 Marbella Málaga
España
+ 34 952 76 87 82