Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


(Im)pertinencias

Presentación Libro, Tenencia Alcaldía San Pedro

Martes, 14 Noviembre 2023, 19:30
Accesos : 398

(Im)pertinencias

AUTOR

ENRIQUE MONTERROSO MADUEÑO es profesor jubilado y educador en activo. Vive en Marbella, donde ha desarrollado una amplia actividad en el mundo de la educación en diferentes facetas siempre vinculadas al compromiso de la escuela con la sociedad. Licenciado en Filología Románica y en Historia Contemporánea por la Universidad Central de Barcelona, compatibilizó labores de enseñanza directa con la de formador de formadores en el Centro del Profesorado de la Costa del Sol Occidental, así como la de Concejal en el Ayuntamiento de Marbella (2007-2015). Miembro del Seminario Permanente de Educación para la Paz. Sus inquietudes literarias y sociales lo llevan a colaborar en SER Costa del Sol con una firma semanal desde hace años.

SINOPSIS HECHA POR EL AUTOR

LA IMPORTANCIA DE UN PARÉNTESIS. Convencido como estoy de que el título de un libro debe dar noticia de su contenido, se trataba de elegir como frontispicio del libro que tiene en sus manos, una palabra que aludiese a una cosa y a su contraria, que admitiera dos sentidos que pudieran resultar contradictorios en la percepción de los lectores.

¿Por qué (im)pertinencias? Porque, colocado el prefijo entre paréntesis, da el juego necesario para cuestionarse el contenido de las píldoras o picotazos que sumadas forman el libro apostando el lector o lectora por su pertinencia, su reafirmación o, por el contrario, merecer el calificativo de despropósito impertinente. Así pues, era consciente cuando las escribía, gota a gota, puntualmente, de que estaba vertiendo dudas más que asertos al analizar o comentar temas tan controvertidos como la propia realidad española que viene retorciéndose entre aplausos e improperios.

Es justamente lo que D. Antonio Machado expresó en su Juan de Mairena al decir que cuando en una plaza de toros tras una gran faena que merece el aplauso vibrante de los aficionados, al restablecerse el silencio siempre sueñan algunos silbidos desaforados. «No creáis, dice Machado, que esas personas silban al torero, silban al aplauso».

Ahí queda.

 

Entrada libre acceso hasta completar aforo

Tenencia Alcaldía San Pedro Alcántara
impertinencias.23.jpg

Escuela municipal de Música y Danza de San Pedro

Plaza de la libertad. Centro cultural Rosa Verde San Pedro Alcántara Málaga
España
+34 952 93 88 68