Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


La palabra contada: fragmentos de lectores empedernidos

Conferencias, Biblioteca Fernando Alcalá

Miércoles, 13 Marzo 2024, 19:00
Accesos : 280

El ciclo ‘La palabra contada’ dedicará su sesión de marzo, mes del Día Internacional de la Mujer, al papel de la mujer en la filosofía.

La actividad, organizada por la delegación municipal de Cultura en la Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín, tiene como propósito promocionar la lectura y la oralidad en sesiones mensuales y abiertas a la participación del público.

El Ayuntamiento dedicará este miércoles, 13 de marzo, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca Central Fernando Alcalá Marín, el ciclo ‘La palabra contada: fragmentos de lectores empedernidos’ a las grandes pensadoras olvidadas, y reivindicar su papel en la historia.
“Filósofas para entender la Filosofía” es la propuesta que conducirá la periodista Concha Montes, acompañada por la docente Carmen Sánchez Gijón.
Dedicada toda su vida profesional a enseñar Filosofía en el instituto Río Verde, Sánchez Gijón es autora del libro Filósofas de las que nadie me habló (Ediciones Algorfa) y coautora en antologías del proyecto Visibiliz-Arte como Mujeres pintoras, Mujer y trabajo, Mujer y virginidad, Mujeres diabólicas, Cánones de belleza y mujer y Soliloquios de Mujeres. Actualmente trabaja en la próxima publicación de un texto sobre las sufragistas.

Carmen Sánchez Gijón hará un recorrido detallado sobre tres filósofas y su tiempo. Así, nos descubrirá a Aspasia de Mileto, Christine de Pizan y a Hannah Arendt.
Como refiere la profesora del departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Tasia Aránguez Sánchez, “son mujeres que vivieron en sociedades más hostiles para las mujeres que la actual, que estaban hechas a la medida de los hombres, donde se infravaloraba y devaluaba todo lo que hacía o decía una mujer. Aquellas que se atrevían a desafiar las restricciones sociales impuestas a las mujeres eran tachadas de hetairas y libertinas, o bien les arrebataban la autoría de sus obras para ser atribuidas a otros. Muchas autoras tuvieron que firmar con seudónimo masculino para poder publicar. Hoy en día parece que esto ha cambiado, pero todavía se publican menos libros escritos por mujeres pese a que nosotras leemos y escribimos más”.

Delegación de Cultura
La palabra contada_.jpg

Biblioteca Fernando Alcalá

Av. Dr. Maíz Viñals 29601 Marbella Málaga
España
+34 952 938 838