Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Agenda


Naturaleza Viva

Exposiciones, CC Cortijo de Miraflores

Lunes, 11 Marzo 2024
Accesos : 2136

Exposición fotográfica "NATURALEZA VIVA" de la artista gráfica, Carmen Morón CARMELA

Lunes 11 de marzo, 19:00 horas inauguración.

Hasta el 22 de marzo.

Toma como protagonista de la obra objetos inanimados, suelen ser de materia orgánica - alimentos - combinada con utensilios del hogar. Desde pinturas funerarias de alimentos en Egipto; o como decoración en los mosaicos en el imperio romano; también vistas en escenas bíblicas llenando de carga simbólica las pinturas en el período medieval. En la Edad de Oro, se crean las vanitas inspiradas en el memento mori; celebran y nos recuerdan la mortalidad como parte del ciclo vital, subrayan la vanidad de los placeres y los bienes mundanos.
"Es a través de los huecos hurgados en los cráneos que acompañan las frutas y flores de dichos cuadros, que podemos mirarnos en profundidad y comprender nuestras similitudes; como seres también orgánicos, con los pétalos secos por el calor de la llama
de una vela o la de nuestra propia piel con la cáscara de un limón que cuelga del borde del plato amenazando con destrozar la lúgubre armonía compuesta.”

La pregunta sería ahora, ¿como serían estos bodegones en el siglo XXI? ¿Cómo vemos ahora nuestros alimentos? ¿Cómo se representarían? Estos bodegones se muestran como pequeñas ventanas cuadradas de una realidad perfecta, ingrávidas, repetitivas y estéticamente perfectas. Muy parecidas a las imágenes que hoy publicamos y admiramos en nuestras redes sociales.

Actualizar el bodegón clásico a los nuevos tiempos. Un homenaje a los alimentos, pero ya no como objetos desprovistos de vida o inanimados; transformamos nuestra mirada hacia ellos como objetos vivos, bellos, revolucionarios, que pueden amplificar nuestras prácticas de alimentación
conscientes. Elegimos cuidar la vida, ya que el alimento ingerido se transforma en energía; los desechos son aprovechados; así se retroalimentan otros ciclos de energía, de vida y fomentamos entonces una naturaleza viva.

 

Entrada gratuita.

 

#culturamarbella #marbella #arboretum #Fotografia #naturalezaviva

Delegación de Cultura
Naturaleza_viva.jpg

Centro Cultural Cortijo de Miraflores

Avenida del Mercado s/n 29601 Marbella Málaga
España
+34 952 902 714