ChatGPT es un modelo de lenguaje de la OpenAI basado en el modelo GPT-2 (Generative Pre-training Transformer 2). Utiliza una técnica llamada preentrenamiento para aprender a generar texto a partir de un gran conjunto de datos de texto. Durante el proceso de preentrenamiento, el modelo ChatGPT se expone a millones de ejemplos de texto y aprende a identificar patrones y estructuras en el lenguaje.
Una vez que se ha completado el preentrenamiento, el modelo ChatGPT se puede fine-tune (ajustar) para diferentes tareas específicas, como la generación de respuestas a preguntas, la escritura creativa, o la traducción automática.
El modelo se ejecuta en una red neuronal de tipo Transformer que permite comprender contexto y considerar palabras en una oración para generar una respuesta más acertada.
Al ser un modelo de generación de texto, al darle una frase inicial, el modelo genera una continuación coherente y creíble con base en lo que ha aprendido.
Algunos ejemplos de cómo se puede utilizar el modelo de lenguaje GPT (Generative Pre-training Transformer) incluyen:
- Generación de texto: GPT puede generar textos de manera autónoma a partir de un prompt o tema dado. Por ejemplo, se le puede pedir a GPT que escriba una noticia sobre un tema específico o un cuento corto.
- Respuesta automatizada de chat: GPT se puede utilizar para construir un asistente de chat que pueda responder preguntas automáticamente.
- Completado de frases o textos: GPT se puede utilizar para completar oraciones o fragmentos de texto incompletos.
- Traducción automática: GPT se puede entrenar para traducir textos de un idioma a otro.
- Comentarios de texto: GPT puede analizar un texto y generar un comentario sobre el mismo.
- Sistemas de recomendación: GPT se puede utilizar para generar recomendaciones personalizadas para usuarios basadas en su historial de navegación o intereses
Nosotros hemos podido emplearlo en casos como crear una fórmula en Excel para realizar un trabajo concreto, para programar cosas sencillas en java, python o CSS, o la creación de un discurso sobre un tema determinado.
ChatGpt es gratuito por el momento y puede usarse para casi cualquier cosa. Solo tienes que acceder https://chat.openai.com/chat y probar. Cuanta más información le des, más preciso será el resultado.
También puedes instalar una extensión en Google para que cada búsqueda que hagas sea definida por ChatGpt a la vez ofreciéndote otra alternativa a la del buscador.
En definitiva, una herramienta muy potente que está marcando un antes y un después en la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida cotidiana.
Y como ejemplo de que funciona tienes este texto que ha sido creado casi íntegramente con ChatGpt.
¿A qué esperas para probarlo?