La Junta de Gobierno en sesión celebrada el día 15 de Abril del 2025, aprobó el “PROGRAMA DE GESTION DE COLONIAS FELINAS EN EL MUNICIPIO DE MARBELLA”, dando así cumplimiento a la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal y que con este programa de gestión se regulariza la situación de las colonias felinas en el Municipio de Marbella.
Las colonias felinas están formadas por grupo de gatos que viven en estado de libertad o semi libertad y que deben de ser controladas por personas autorizadas por la Administración, que realizan las funciones de alimentar y se aplique el método CER. Para tal autorización se deberá hacer una solicitud en la sede electrónica del Ayuntamiento de Marbella o presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano o cualquier Tenencia de Alcaldía, mediante el impreso correspondiente y adjuntando la documentación que se le requiere en el mismo.
Está disponible para su descarga el documento PDF con el formulario de solicitud de colaborador/a autorizado/a
Por su parte, las personas voluntarias que colaboren en la gestión de colonias podrán:
- Asistir, a cursos de formación y reciclaje que se organicen.
- Usar la acreditación facilitada por el Ayuntamiento de Marbella, previa formación, durante el desarrollo de su labor.
- Facilitar relación de animales de la colonia que cuidan, y situación y estado de los mismos, a la coordinadora general y al Ayuntamiento.
- Seguir las recomendaciones de no alimentar a las colonias cuando se inicie el proceso de captura para facilitar esta labor.
- Comunicar el cese de la cooperación o la imposibilidad de cuidar la colonia al gestor/a o al coordinador de voluntarios de esa colonia para cubrir su ausencia.
- Mantener una actitud amable y de respeto frente a la ciudadanía en general, otras personas cuidadoras, entidades colaboradoras, personal funcionario y profesionales que trabajan en el proyecto CER.
- Colaborar en las siguientes actuaciones:
- Esterilización de los gatos de las colonias.
- Alimentación adecuada a los gatos conforme a las prescripciones de los profesionales veterinarios y agua limpia y fresca de forma continuada a los gatos de la colonia.
- Limpieza y desinfección de los recipientes utilizados para los alimentos y el agua para evitar riesgos sanitarios.
- Control del estado sanitario de los animales y del movimiento de estos mediante registros actualizados y observar el estado de los gatos los días posteriores a la esterilización y comunicar cualquier problema o incidencia, en especial la falta de algún individuo o aparición de otros nuevos no censados y gatos enfermos.
- Control y mantenimiento del mobiliario para gatos.
- Limpieza del entorno de la colonia, derivada de la actividad de ésta, además de las zonas de refugio, esparcimiento o convivencia.