Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Acceso a usuarios corporativos


De la idea a la acción

Taller de cine a cargo del director y guionista Mariano Barroso.


4
  • Horario

    de 10:00 h a 14:00 h.

  • Días
  • Entrada
    • Inscripción gratuita. Plazas limitadas (15).
    • Los interesados deberán mandar una carta de motivación y/o CV al correo electrónico areadecine@marbella.es con el asunto “Taller Mariano Barroso”, a través del cual se les confirmará su inscripción.
    • La fecha límite de inscripción será el 15 de octubre a las 14:00h.
  • Lugar
    Calle Huerta los Guerra s/n 29601 Marbella
  • Organiza
    Delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico

TALLER DE CINE: “DE LA IDEA A LA ACCIÓN”

El director y guionista Mariano Barroso, uno de los nombres más reconocidos en el Cine Español con una trayectoria cinematográfica avalada por obras como Mi hermano del alma, Éxtasis, Los lobos de Washington, Kasbah, Hormigas en la boca y Todas las mujeres entre otras, o las series de televisión El día de mañana, La línea invisible y Los Farad, impartirá en el Centro Social Miraflores (Marbella) el taller de cine denominado ‘De la idea a la acción’.

El enfoque pedagógico de Mariano Barroso se centra en traducir el guion escrito en acciones orgánicas frente a la cámara. El taller aborda la creación cinematográfica desde la praxis interpretativa, enseñando a transformar las ideas teóricas y el texto del guion en conflictos dramáticos reales. Se centra en la dirección de actores, el desglose del subtexto y los ensayos prácticos para lograr que la historia se materialice con verdad, dinamismo y frescura orgánica ante la cámara.

En palabras del propio autor, el taller “introducirá a los participantes, desde su propia experiencia personal, en el proceso que sigue desde la idea de la película, hasta materializarla por parte de los actores”.

SOBRE MARIANO BARROSO

Mariano Barroso Ayats (Barcelona, 26 de diciembre de 1959) estudió dirección cinematográfica en el American Film Institute y en el Instituto Sundance, además de dirección teatral en el Teatro Español de Madrid y en el Laboratorio William Layton.

Alterna la dirección de cine con su actividad como docente. Entre otros, ha sido jefe de la Cátedra de Dirección de la Escuela de Cine de Cuba (EICTV), Coordinador de Dirección en el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz y Coordinador de Dirección en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Tras dirigir varios y premiados cortometrajes, en 1993 debutaría en la dirección de largometrajes con ‘Mi hermano del alma’. La película se estrena en el Festival de Berlín y recibe los premios Goya al mejor director novel, el premio Sant Jordi y el Globo de cristal en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

Dos años más tarde, dirige a Javier Bardem y Federico Luppi en la aclamada ‘Éxtasis’ (1995), que recibe el premio a la mejor película del año de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York. En 1999 dirige y coproduce el thriller ‘Los lobos de Washington’, protagonizada nuevamente por Javier Bardem y Eduard Fernández. La película recibe premios a la mejor dirección e interpretación en el Festival de cine de Toulouse y la nominación al Goya al mejor actor revelación para Eduard Fernández.

Después de ‘Kasbah’ (2000), cruzaría el charco para dirigir ‘En el tiempo de las mariposas’ (2001), una ambiciosa coproducción norteamericana y mexicana liderada por Salma Hayek y Edward James Olmos. En 2007 realiza uno de los episodios de ‘Invisibles’, producida por Javier Bardem y Médicos Sin Fronteras. Recibe el Premio Goya al mejor documental. En 2012 estrena ‘Lo mejor de Eva’, protagonizado por Leonor Watling y Miguel Ángel Silvestre.

En 2013 dirige y coescribe ‘Todas las mujeres’. La película recibe el Premio Goya al mejor guion adaptado y el premio a la mejor película de Días de cine.

En 2018, fue elegido como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que mantendría durante cuatro años.

Ha dirigido también las notables series ‘El día de mañana’, ‘La línea invisible’ y ‘Los Farad’.

Largometrajes destacados:

  • Todas las mujeres (2013)
  • Lo mejor de Eva (2012)
  • Invisibles (2007)
  • Hormigas en la boca (2005)
  • Kasbah (2000)
  • Los lobos de Washington (1999)
  • Éxtasis (1995)
  • Mi hermano del alma (1993)