• PORTAL
  • Agenda
  • La nueva geopolítica europea y el futuro del orden internacional

Agenda

Flat View
Anual
Vista Mensual
Mensual
Weekly View
Semanal
Daily View
Hoy
Search
Buscar

La nueva geopolítica europea y el futuro del orden internacional

Cursos y Talleres, Cultura y Enseñanza

Martes 28 Junio 2022, 09:00 - 14:00
Accesos : 1124

Cursos de Verano UMA

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga darán comienzo un año más en la ciudad costasoleña, que acogerá en dos escenarios diferentes y de manera simultánea cinco seminarios y una masterclass, en los que la actualidad de sus temáticas será la tónica predominante. Destacadas figuras del ámbito político y militar, participarán en “La nueva geopolítica europea y el futuro orden internacional”, cuyo objetivo será estudiar el papel de la Unión Europea en los últimos conflictos y su liderazgo en el régimen mundial. El análisis de los asuntos que marcan la agenda reciente continuará con el foro dedicado a abordar la reforma laboral y de las pensiones, que centrará el debate en torno a la edad de la jubilación, la negociación colectiva o los contratos de trabajo, entre otras cuestiones.

El cambio climático será el eje central del curso que dirige el profesor Enrique Salvo, en el que se analizarán los efectos de la crisis medioambiental en los ecosistemas y se profundizará en las claves para un desarrollo sostenible, atendiendo especialmente a la planificación urbanística. Siguiendo esta línea verde, la programación incluye además una materia de estudio que se afianza dentro del catálogo formativo de Marbella por tercera edición consecutiva y que fija la atención en la gestión del agua, en esta ocasión orientada en su importancia dentro del marco de la economía circular.

Y al hilo con uno de los motores económicos de la capital marbellí, también se ha programado un seminario acerca de los destinos turísticos inteligentes, que aunará tecnología, gobernanza y sostenibilidad aplicada a este segmento del sector servicios. Por último, la oferta se completará con una conferencia sobre el Metaverso que correrá a cargo del prestigioso analista Eugenio Mallol, que vislumbrará un futuro condicionado más allá de los avances tecnológicos.


Codirección:

Dña. Magdalena M. Martín. Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Vicerrectora-Directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. Subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Universidad de Málaga.

Dña. Déborah Salafranca. Coordinadora del CIFAL Málaga-UNITAR. Profesora de Política Económica Universidad de Málaga

Introducción:

Transcurridos treinta años desde la guerra de Bosnia, Europa y las tres principales organizaciones internacionales que la vertebran (UE, Consejo de Europa y OTAN) se encontraban inmersas en procesos de cambio y refundación que en los últimos años se han visto acelerados, además de por la pandemia de la COVID-19, por diferentes conflictos y/o crisis irresueltas, entre los que destacan la retirada de Afganistán de las tropas internacionales y la crisis en Ucrania que se inició en 2014 y se ha recrudecido tras la invasión del país del pasado mes de marzo, con las consecuencias que las mismas comportan a corto y largo plazo para la seguridad humana e internacional.

Frente al final de la historia, que según F. Fukuyama se había producido en la década de los 90 del pasado siglo con la caída del muro de Berlín y la consolidación de un orden internacional basado en el capitalismo y la democracia, desde los albores del siglo XXI hasta la actualidad estamos asistiendo a la ruptura de consensos en la comunidad internacional en torno a ciertos principios constitucionales de dicho orden, tales como el multilateralismo, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos, o la prohibición de la amenaza y el uso de la fuerza.

A su vez, desde la mal llamada crisis de los refugiados sirios de 2015 este cuestionamiento del orden liberal internacional ha traído aparejado en el continente europeo y en el seno de cada una de las tres organizaciones antes citadas, la cristalización de una nueva geopolítica aun sin definir, pero que está suscitando retos inéditos en el plano político, económico y defensivo.

El objetivo del presente curso es indagar en cómo se está construyendo dicha nueva geopolítica europea a partir de las crisis y tensiones experimentadas en sus fronteras, mediante el análisis de algunos de los principales retos en tres planos íntimamente conexionados entre sí. Por ello, tras una conferencia marco inaugural, que servirá para exponer la realidad geopolítica europea en el momento presente, profundizaremos en tres cuestiones de máxima importancia y vigencia que se abordarán en sucesivas mesas redondas.

Así, en primer lugar, se examinará el desafío que para Europa supone la descomposición del orden internacional contemporáneo, acelerado con la agresión militar en curso contra Ucrania, para a continuación completar el mosaico geoestratégico indagando en las relaciones con los países de la ribera Sur de Mediterráneo y del África Subsahariana.

En la segunda jornada se debatirá el papel que la Unión Europea está llamada a desempeñar en la tensión por el liderazgo mundial que se disputan dos superpotencias como son los Estados Unidos de Norte América y China, así como el abordaje de diferentes problemas, tales como la soberanía estratégica, la preservación de los derechos humanos y la reivindicación de los foros multilaterales y en especial la ONU para afrontar las amenazas a la paz y la seguridad que suponen los conflictos abiertos.

Programa:

Martes, 28 de junio

9:00 – 9:10 Recepción de los participantes y entrega de la documentación

9:10 – 9:30 Inauguración

D. José Ángel Narváez Bueno. Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Málaga

D. Diego Vera. Director de la Fundación General de la Universidad de Málaga

D. Julio Andrade Ruiz. Director CIFAL Málaga

Moderadora de la Jornada: Dña. Magdalena M. Martín. Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Universidad de Málaga.

9:30 – 10:30 “La realidad geopolítica de la Europa del siglo XXI”

10:30 – 11:00 Descanso

11:00 – 12:00 Mesa redonda: “El (des)orden internacional” Multilteralismo y vertebración institucional en el nuevo orden internacional: Dña. Esther Barbé Unzue Catedrática de Relaciones Internacionales Universidad de Barcelona. Senior Research Institut Barcelona d’Estudis Internacionals

12:00 - 12:30 Debate

12:30 - 13:30 Mesa redonda: “La geoestrategia europea y el orden internacional mirando hacia el Sur”.

Relaciones con el Mediterráneo sur: D. Manuel Ricardo Torres Soriano. Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del European Counter-Terrorism Centre (Europol).

Relaciones con el África subsahariana: Coronel Jesús Diez Alcalde Periodista, especialista universitario en conflictos bélicos

13:30 – 14:00 Debate

Miércoles, 29 de junio

Moderadora de la Jornada: Dª. Déborah Salafranca Vázquez. Coordinadora del CIFAL Málaga-UNITAR, Profesora de Política Económica Universidad de Málaga

9:00 – 10:00 “El papel de Europa en el mundo” D. Manuel Campo Vidal. Periodista

10:00 – 10:30 Descanso

10:30 – 11:30 Mesa redonda: “Retos para la geoestrategia europea”

El nuevo encaje de Europa en el mundo: D. Santiago Ripoll Carulla. Jefe de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Catedrático de Derecho internacional público de la Universidad Pompeu Fabra

Soberanía estratégica y Derechos Humanos: D. Carlos Espósito Massicci. Catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad Autónoma de Madrid

11:30 – 12:00 Debate

12:00 – 13:00 Mesa redonda: “Repercusión de los conflictos en la Unión Europea”

Dña. Mariola Urrea Corres. Profesora Titular de Derecho Internacional Universidad de la Rioja, columnista de Internacional en el diario “El País”, tertuliana Cadena Ser

Dña. Mira Milosevich. Investigadora principal del Real Instituto Elcano

13:00 – 13:30 Debate

13:30 – 14:00 Conclusiones y cierre del curso a cargo de:

Dña. Magdalena Martín Martínez. Catedrática de Derechos Internacional UMA y directora del curso

Dña. Déborah Salafranca Vázquez. Coordinadora CIFAL Málaga-UNITAR y directora del curso

14:15 Clausura

Contacto:

UMA. Universidad de Málaga

uma.es / fguma.es

cursosdeverano@fguma.es

951 952 734 / 643 / 645

Universidad de Málaga

Palacio de Ferias y Congresos "Adolfo Suarez"

Calle José Meliá 2
29602
Marbella
Málaga
España
952 82 82 44
https://www.marbellacongresos.com/


Copyright © 2003-2003 - Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados