Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

El Ayuntamiento presenta el informe técnico para “dar salida” a los negocios sin licencia de apertura

Martes, 12 de Febrero de 2008 - 16:04 h.

IMG_9401baja.jpgLa Junta de Gobierno Local ha dado esta mañana luz verde al informe técnico, elaborado por los servicios del Ayuntamiento, para dar salida a la situación de los negocios que operan en Marbella y San Pedro Alcántara sin licencia de apertura.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado que éste era un asunto que “preocupaba” y que había que “darle salida”. “Era una situación complicada que jurídicamente podría tener sus repercusiones y además nuestra voluntad política siempre ha sido la de dar solución a todos los casos que se puedan resolver”. Se trata, ha asegurado, de una situación que “se arrastra desde hace muchos años”, con casi 700 expedientes acumulados en la delegación municipal de Industria a la espera de resolverse.

Para ello, ha explicado, el informe establece que podrán obtener el permiso de apertura aquellos negocios que estén ubicados en edificios fuera de ordenación -que según datos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son el 50 por ciento de las edificaciones irregulares-, siempre y cuando cumplan dos requisitos: si su uso está permitido y si no existe ningún procedimiento judicial abierto contra el establecimiento. En este sentido ha aclarado que no se otorgarán permisos en edificaciones “que estén en viales públicos o en zonas de equipamiento”.

El Ayuntamiento comenzará a revisar aquellos establecimientos con solicitudes más antiguas. El resto de negocios, el otro 50 por ciento, “tendrá que esperar a la aprobación definitiva del Plan General y que en un porcentaje muy amplio de los casos normalizará el PGOU”.

La regidora ha asegurado que se dará salida “no a todos los negocios que nos gustaría, pero sí al número que legalmente a este Ayuntamiento se les permite conceder”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado otros asuntos de interés para la ciudad. La alcaldesa ha adelantado nuevos pasos para la implantación de la Policía de Barrio en el municipio, previsto para este primer trimestre. Hoy se ha dado el visto bueno a la articulación de los horarios de los agentes que se adscribirán a esta unidad.

En otro orden de asuntos, el portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha desgranado varias de las contrataciones que se han aprobado en la reunión. Entre ellas destaca la contratación, por un importe de 150.000 euros, de tres baldeadoras y una compactadora para la delegación de Limpieza Pública.

Esta contratación se enmarca dentro de las prioridades del Gobierno local de “ofrecer servicios de nivel a los ciudadanos”. Además, Romero ha explicado que esta contratación reforzará el la limpieza de cara a la Semana Santa. A este respecto, también se ha acordado la adjudicación a la empresa Viveros Guzmán del suministro de plantas de temporada para el embellecimiento de los cascos antiguos de Marbella y San Pedro. “El Ayuntamiento no va a escatimar esfuerzos para ofrecer en ese periodo festivo la  mejor cara del municipio”, ha señalado.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a otra serie de expedientes de contrataciones entre los que se encuentran la pavimentación del tramo de acerado en la calle Camino, en San Pedro; la reposición, también en este núcleo, del acerado en las calles Sur y Coín; el saneo en la plaza Mariano Díaz; y la revisión de los extintores de los centros escolares, “tarea que ha estado abandonada durante muchos años”.