1

Voluntariado

Derechos Sociales

Definición de voluntariado

VOLUNTARIO/A es aquella persona que, de manera libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedica parte de su tiempo libre a la acción solidaria.

El objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo y ello solo se puede lograr uniendo fuerzas, de forma organizada.

Por ello, la acción voluntaria o solidaria tiene que ser una acción colectiva, organizada y sistemática, es decir, que se desarrolle en el marco de programas concretos realizados a través de entidades sin ánimo de lucro.

Resumiendo, se considera voluntariado todas aquellas acciones de interés general que contribuyen a enriquecer la calidad de vida de la sociedad en general y preservar el medio ambiente. Son acciones llevadas a cabo por personas y, deben cumplir una serie de condiciones:

  • Tener una naturaleza solidaria.
  • Deben realizarse libremente y voluntariamente por la persona, sin imposición u obligatoriedad de ningún agente u organización.
  • No perciben retribución salarial ni ninguna otra de tipo material.
  • Deben ser efectuadas dentro de una organización de voluntariado
  • Las actividades que no precisen asistencia física de la persona, como por ejemplo las que se realizan por medio de las TIC pero que estén vinculadas a organizaciones de voluntariado, también se incluyen dentro de esta categoría.

Copyright © 2003 - 2021 / Excmo. Ayuntamiento de Marbella - Todos los derechos reservados