Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

Información sobre el uso de tarjetas y dinero en efectivo

Información para el Consumidor


Cuando sea posible, sería aconsejable utilizar tarjetas de crédito contactless para reducir el riesgo de transmisión

La gravedad de la actual situación aconseja adoptar todas las precauciones posibles.

  • Recuerda que, si manejas dinero en efectivo, debes seguir las recomendaciones de higiene establecidas, evitando tocarte la cara con las manos y lavarte las manos con agua y jabón en cuanto sea posible. Una alternativa, si no hay agua y jabón, es utilizar una solución hidroalcohólica (mejor si es una concentración de alcohol superior al 60%).
  • Si crees que la tarjeta ha podido estar en manos de alguien sospechoso de estar infectado, o tú mismo has estado enfermo, límpiala con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica y sécala con suavidad para no dañarla. 
  • Para pagar cantidades inferiores a 50 euros no es necesario introducir el código PIN, por lo que no hay ningún contacto físico. Este importe se ha  elevado a 50 euros, ya que es el límite que marca el reglamento europeo actual y la Autoridad Bancaria Europea recomienda utilizar para que no sea obligatorio exigir autenticación reforzada en pagos contactless. En Mastercard ya lo han puesto en práctica y desde el 25 de marzo aplican el límite de 50 euros para pagar sin necesidad de PIN.
  • Para importes superiores, si tienes que firmar, es mejor que utilices tu propio boli. Cuando tengas que poner el PIN en la pantalla del establecimiento, puedes extremar las precauciones utilizando un guante desechable. O simplemente ser precavido y evitar tocarte la cara (boca, ojos, nariz) hasta no lavarte las manos con agua y jabón o, en su defecto, una solución hidroalcohólica. Un truco que no es infalible, pero puede ayudar, es utilizar la mano no dominante: cuando de forma inconsciente nos tocamos la cara solemos hacerlo con la mano dominante.
  • Otra opción es incorporar la tarjeta de pago, o las tarjetas de compra de establecimientos, en el móvil para pagar con el propio teléfono. Muchas aplicaciones permiten pagar con el móvil sin tener que teclear nada en el terminal de la tienda, basta con aproximar el móvil y autenticar la compra con la huella o con lo que la app pida.